_
_
_
_

La Comunidad abrirá tres casas de acogida urgente para mujeres maltratadas

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Servicios Sociales, proyecta abrir dos o tres nuevas casas de acogida urgente para mujeres maltratadas. La directora regional de la Mujer, Asunción Miura, ha asegurado que espera tener preparados estos centros para finales de año con el objetivo de ponerlos en marcha en los primeros meses del 2000.El proyecto de Presupuestos regionales para el próximo ejercicio, aprobado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya reservaba dinero para este proyecto social.

A estas casas de acogida llegan las víctimas de malos tratos conyugales que, por correr peligro su integridad física y psíquica, deben abandonar de inmediato sus hogares y no tienen otro lugar seguro donde cobijarse. Según Miura, en la actualidad hay en Madrid 11 centros de este tipo, cuatro de ellos del Gobierno regional. "Los tres nuevos que queremos abrir nos van a permitir ofrecer una atención más especializada", explica.

En estos dispositivos de emergencia, las agredidas y sus hijos pueden permanecer por un plazo máximo de un mes. Si al cabo de ese tiempo siguen necesitadas de atención, deben de pasar a una casa refugio, donde pueden vivir durante seis meses.

El Ejecutivo autonómico dispone en la actualidad de dos casas refugio, una propia y otra concertada (privada y subvencionada con fondos públicos), y descarta, por ahora, construir ninguna más. "Creemos que no hace falta porque no tenemos lista de espera. Apoyamos a las mujeres para que estén el menor tiempo posible en la casa refugio y puedan rehacer cuanto antes su vida", explica la directora general de la Mujer.

Existe otro recurso de atención social para las víctimas de la violencia doméstica: los pisos tutelados, un último eslabón entre la casa refugio y la plena autonomía. Miura proyecta abrir cuatro pisos, con una o dos plazas cada uno, en los próximos meses.

La Comunidad de Madrid dispone, además, de un centro de día para atender a aquellas mujeres maltratadas que precisan atención social y psicológica, pero no alojamiento. Existen también en la región dispositivos de asistencia dependientes de otras entidades, como el centro de atención integral para maltratadas de la Federación de Separadas y Divorciadas, en el que la estancia puede prorrogarse por encima de los seis meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

2.200 denuncias hasta julio

En 1998, en las comisarías madrileñas se formularon 3.500 denuncias por maltrato. En los primeros seis meses de este año se han presentado ya 2.200. Según Miura, "no es que haya más violencia, sino que se denuncia más". ¿En qué se basa? "En la experiencia diaria, que es donde se ven los cambios sociales. Hace veinte años era frecuente que las mujeres maltratadas excusasen la actitud del marido con el argumento de que les pegaba lo normal; ahora esa actitud es impensable y estos hechos salen más a la luz", apostilla.Entidades como Mujeres Separadas creen, sin embargo, que la violencia doméstica no ha disminuido. Argumentan que a sus oficinas llegan cada vez más mujeres con ese problema y que todavía son muchas las víctimas que no se atreven a denunciar por temor a la falta de apoyo judicial, social y policial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_