_
_
_
_

El PP constata la "degeneración política e ideológica" del PNV

Los populares vascos consideraron ayer que las palabras de Xabier Arzalluz en el acto de recuerdo a los gudaris (los soldados vascos en la guerra civil española) muestran el nivel de "degeneración política e ideológica" al que ha llegado el PNV, "cuyo discurso es irreconocible para la mayoría de su electorado", agregó el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio.El dirigente del PP aseguró que "por boca de Arzalluz habla Otegi" y acusó al dirigente peneuvista de haber "dilapidado la herencia política e ideológica de su partido entregando el timón del nacionalismo a HB". Barrio recordó también a los nacionalistas moderados que "nadie ha votado al PNV para que proteste por la detención de terroristas" y dijo tener el pleno convencimiento de que "los electores nacionalistas no desean líderes al frente del PNV que quieren excluir del censo a quienes no somos nacionalistas", en alusión a la noticia publicada el pasado viernes por el diario Abc, según la cual ETA habría propuesto -en su último zutabe (boletín interno de la organización terrorista)- un censo que excluya a los no nacionalistas del derecho al voto en las elecciones nacionales vascas.

Más información
El PSE replica a Arzalluz que hay dos tipos de vascos: los que se pliegan a ETA y los que no

Barrio sintió vergüenza ajena al ver a Arzalluz "justificando a los terroristas como Belén González Peñalva, mientras descalifica a demócratas como [el ministro Jaime] Mayor Oreja".

El diputado navarro del PP, Jaime Ignacio del Burgo, aseguró que el presidente del PNV "está a punto de convertirse, si no lo ha hecho ya, en el jefe de la quinta columna de los terroristas".

Por su parte, el dirigente de IU Felipe Alcaraz afirmó, en alusión a la distinción entre vascos realizada por Arzalluz, que esas declaraciones "son peligrosas porque rozan el racismo". "El PNV", añadió, "está meando fuera del tiesto. Ha llegado al límite de lo posible en su escalada abertzale señalando una línea divisoria de cara al proceso de autodeterminación y acelerando estas posiciones en función de su desencuentro con el Gobierno central".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_