_
_
_
_

Vengarse del pasado

"En nuestra sociedad de nuevos ricos, nuevos libres y nuevos europeos, el cambio de estatus económico de gran parte de la población no se ha producido a la par del desenvolvimiento de una educación democrática y de una cultura moral. Algunos almerienses olvidan las miserias del pasado y parecen incluso vengarse de él". Lo escribía recientemente en este periódico Juan Goytisolo, el autor de Campos de Níjar, tras los violentos brotes racistas registrados en unos parajes magistralmente descritos por él.Quienes llevan tiempo observando los cambios sociales en Almería comparten su opinión. "Cuando el dinero llega de forma súbita, la prioridad es cubrir las necesidades elementales; después, ostentar, en ocasiones groseramente, la nueva riqueza. El siguiente paso es adquirir formación y, por último, llega la educación, la cultura y ese refinamiento que implica siempre la tolerancia. Me temo que muchos están en el segundo grado", opina Jerónimo Molina, responsable de estudios de la Caja Rural de Almería.

Más información
Los desheredados de El Ejido

El sacerdote Juan Sánchez Miranda, presidente de Almería Acoge durante doce años, dice que le llena de espanto la complacencia de la población autóctona frente a las injusticias que se cometen con los inmigrantes. "No hemos vivido un proceso normal de inmigración. Esto ha sido una ocupación salvaje, de consecuencias imprevisibles". Sebastián de la Obra, del Defensor del Pueblo andaluz, comparte su inquietud ante el futuro. "Sólo aquí he visto cómo la gente ha dejado de pasar por una calle porque en ella los magrebíes han abierto un locutorio o una carnicería. Creo que nos enfretamos a una espiral de odio que hemos dejado crecer demasiado. Tal vez se nos haya escapado de las manos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_