Intelectuales y artistas celebran el nacimiento de Jorge Luis Borges

Lecturas escenificadas, coloquios y debates, en la sala Ensayo 100

Juan Diego, Juan Echanove, María Kodama, Luis Landero, Imanol Arias, José Sacristán o Jorge Valdano, son algunas de las personas que intervendrán en el ciclo Cien años con Borges que se celebrará en la sala Ensayo 100, de Madrid, para celebrar el nacimiento del escritor argentino, hace cien años. Debates, lecturas escenificadas, coloquios y el espectáculo Borges dos, los paraísos perdidos, conformarán estos encuentros.

Los encuentros se celebrarán los cuatro primeros lunes de noviembre, a las nueve de la noche y con entrada gratuita, que previamente deberá ser retirada por los interesados. Al espectáculo, con música en directo, Borges dos, los paraísos perdidos, se accederá pagando los jueves, viernes y domingo, y gratis los lunes 8 y 15 de noviembre.Mañana lunes día 1, así como el último lunes, el 22, la primera parte del encuentro estará conducida por el actor Juan Echanove, quien abordará varias lecturas de poesías y relatos de Borges. Algo que guarda cierto paralelismo con el espectáculo Alrededor de Borges, que ya representara hace cuatro años. Además intervendrán, mañana, los actores Imanol Arias y Pastora Vega, el escritor Luis Landero y el crítico y poeta Marcos Barnatán. El lunes 22 se clausurará el ciclo con la presencia del entrenador Jorge Valdano, la periodista Gemma Nierga, el profesor borgiano Mario Poletti y los actores Juan Diego y Ana Marzoa.

Al argentino Jorge Eines, director del ciclo, la celebración del centenario de Borges se le apareció de repente y le pilló, realizando un nuevo trabajo de investigación y adentramiento en su obra.

En ambas jornadas además intervendrán María Kodama, viuda de Borges, la escritora Lourdes Ortiz, el poeta y director de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca y el actor José Sacristán, el día 8.

El día 15 se contará con la presencia del escritor y editor Juan Cruz, el actor José Pedro Carrión y el director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez de la Fuente. Todas las jornadas contarán con la voz de Alberto Cortez que ha grabado para estos encuentros una lectura de La lluvia, de Borges y con un coloquio en el que podrá participar todo el público, no sólo planteando preguntas o dando su opinión, sino también incorporando lecturas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 30 de octubre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50