_
_
_
_

EE UU presiona a Moscú para cambiar el tratado ABM

El secretario de Estado adjunto estadounidense, Strobe Talbott, mantuvo ayer en Moscú conversaciones con el ministro de Exteriores ruso, Ígor Ivanov sobre una serie de temas, entre los que destacó el problema del Alto Karabaj y la situación en Armenia después del asesinato de varios altos dirigentes de ese país. Además, Talbott e Ivanov discutieron la adaptación del tratado de armas convencionales en Europa y los planes estadounidenses de desplegar un escudo nuclear.Las conversaciones sobre los temas militares no fueron fáciles, como se desprende de algunas declaraciones hechas por Ivanov y del mutismo guardado por las partes con respecto a los misiles balísticos nucleares. Talbott tuvo que aplazar en un día su visita a Moscú con el fin de poder reunirse con Ivanov, que se encontraba fuera del país. En Francia, Ivanov reiteró anteayer que Rusia no está dispuesta a ceder en su posición sobre el tratado ABM de defensas antimisiles. El problema es que los planes estadounidenses violan dicho acuerdo, considerado "base de la estabilidad estratégica" por el Kremlin. De ahí que Washington esté intentando convencer a Moscú para que acepte modificar el tratado ABM y poder así desplegar un moderno sistema de defensa antimisiles. EEUU afirma que éste no va dirigido contra Rusia, a quien no considera país enemigo, sino contra posibles ataques de países extremistas como Irak, Irán o Corea del Norte. Pero Ivanov insistió en que la posición rusa es "firme" y que "no hay regateo" sobre el tratado ABM, al tiempo que instó a Francia a unirse a los esfuerzos de Rusia "en apoyo del mantenimiento y la observancia del tratado ABM". Rusia amenaza con el rearme nuclear si EEUU denuncia el acuerdo. En Moscú ni Talbott ni Ivanov dijeron ayer una palabra sobre sus conversaciones sobre ese tratado, en las que aparentemente no hubo progreso alguno.

Seguridad amenazada

Una idea del clima que reinó en la reunión la dan las siguientes declaraciones de Ivanov a la prensa: "Le dije a Talbott que Rusia está interesada en que la cumbre transcurra con éxito, que nos permita a todos delinear vías concretas para reforzar la estabilidad y seguridad europeas, que se han visto amenazadas como resultado de las acciones de la OTAN en los Balcanes".

Pero al menos hubo un tema en el que Talbott e Ivanov coincidieron: el del Alto Karabaj. El secretario de Estado adjunto llegó a Moscú después de visitar Bakú y Yereván, donde discutió con los dirigentes de ambos países las perspectivas de encontrar una solución definitiva al problema del enclave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_