_
_
_
_
_

CiU reclama una financiación adicional de 803 millones para sanidad y el Par pide 89.000 millones para Aragón

El Grupo Catalán en el Congreso ha solicitado una dotación adicional de 803 millones de pesetas para mejorar la asistencia sanitaria de la Seguridad Social gestionada por las comunidades autónomas, según las enmiendas presentadas ayer por CiU al Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2000. CiU solicita, entre otros, un aumento de 204 millones para Cataluña, de 234 para Andalucía y de 132 millones para Valencia, dentro del proyecto del Consejo de Política Fiscal y Financiera para financiar servicios de sanidad transferidos entre 1998 y el 2001. Además, CiU reclamó para Cataluña un incremento de la transferencia del IMSERSO por 861 millones, para servicios sociales de la Seguridad Social. Por su parte, el diputado del Partido Aragonés (Par) en el Congreso, Antonio Serrano, presentó 110 enmiendas en las que reclama 89.891 millones de pesetas para atender "importantes reivindicaciones" en su comunidad, obras de infraestructuras sobre todo. El Par rompió con el PP en el Congreso una vez que el pacto entre regionalistas y socialistas otorgó a estos últimos la presidencia de Aragón tras el 13-J.

IU, que presentó 750 enmiendas parciales, expresó su voluntad de modificar la "orientación antisocial" de los Presupuestos incrementando, en primer lugar, los ingresos del Estado aumentando los impuestos sobre capitales, plusvalías, patrimonios y las grandes fortunas. IU propone también modificar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para corregir "la desigualdad creciente fomentada por el PP". Según la coalición, el Gobierno "ha regalado" 120.000 millones de pesetas a quienes perciben ingresos anuales de más de doce millones de pesetas y otros 100.000 millones a los que ganan entre seis y doce millones.

El PP presentó 75 enmiendas.Dos de las más destacadas reclaman un aumento de las ventajas fiscales de los discapacitados y mayor transparencia a los incentivos que reciben los dirigentes de empresas cotizadas en bolsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_