_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Todo sobre Almodóvar

Tengo la impresión de que casi todos los miembros de la Academia del Cine, con las consabidas excepciones de los que sólo se votan a sí mismos o a los amigos o a los jefes, han apoyado de forma abrumadora y casi unánime la candidatura de Todo sobre mi madre al oscar. Conozco el voto de media docena de ellos y es ése. No hay otra película que le pueda hacer sombra.La Academia española suele elegir bien las películas que manda a la pasarela californiana, y en este caso, la alta calidad del filme de Almodóvar se añade a que sobre el papel esta película da la impresión de que posee todos los ingredientes capaces de movilizar a muchos, me atrevo a decir que a muchísimos, académicos de Hollywood. Todo sobre mi madre ha tenido las críticas que se merece (es decir, muy buenas) en su estreno neoyorquino y esto puede servir de caja de resonancias que lleguen a las antenas, muy sensibles, de la industria del cine en el otro lado del continente americano. No sería, por consiguiente, una sorpresa ver el título del filme de Almodóvar entre los cinco seleccionados para el Oscar de este año a la mejor película en lengua no inglesa. La sorpresa, al menos para mí, sería que no estuviese entre ellos.

Más información
Almodóvar vuelve a la pelea de los 'oscars' de Hollywood con 'Todo sobre mi madre'

Todo sobre mi madre, pese al bajón que experimenta su apresurado final, es una película muy importante y con enorme capacidad de enganche. Puso de manifiesto con creces esa fuerza de captura durante su paseo en los recovecos del Festival de Cannes, donde se ganó rápidamente un puesto entre las indiscutibles del año en todo el mundo. La endemoniada gracia que brota de ella no encontró allí barreras en el idioma ni en la complicidad de algunas imágenes y gags verbales. Todo cuanto ocurre en ella fue celebrado y coreado con alborozo. Y lo que ocurre cada primavera en Cannes tampoco pasa inadvertido cada otoño en Hollywood.

Pero lo que ocurra después, en la pugna entre las cinco películas seleccionadas, es otro asunto, que dependerá no sólo de la calidad de las cuatro rivales de Todo sobre mi madre, sino también de que alguna de éstas entre con más fuerza que ella en el corro de las conveniencias políticas y los intereses industriales, empujones extracinematográficos que, por desgracia, son con mucha frecuencia en Hollywood los decisivos a la hora de convertir a las cinco películas elegidas en una sola.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_