_
_
_
_

Lidia Jorge subraya el sentido dramático de las letras portuguesas

"Nuestra relación con el mundo es diferente. Los portugueses fuimos los primeros en colonizar África y también los últimos en marcharnos y es un problema que vivimos de forma especial y aguda por toda Europa y que explica el sentido algo dramático de Portugal. Y esto también ha creado una forma de narrar, que es escribir con la memoria próxima de nuestra Historia, que se confunde con toda Europa", opina la escritora portuguesa Lidia Jorge, que ha participado esta semana en el ciclo Escritoras fin de siglo, organizado por el Círculo de Bellas Artes, de Madrid.La autora de La costa de los murmullos (Alfaguara), considerada una de las escritoras portuguesas más relevantes del último cuarto de siglo, opina que países como Francia, el Reino Unido y España, han tenido formas "más inteligentes" de abandonar sus colonias, quizá, a juicio de Lidia Jorge, "como forma de implantar el neocolonialismo".

Una situación económica portuguesa, inferior al resto de los países europeos, también ha afectado a la escritura de los autores lusos, según explica Jorge: "La novela española es más urbana y sin embargo es más cosmopolita la portuguesa, quizá porque no tenemos las tensiones nacionalistas que se producen en algunas autonomías. No quiero decir que la novela española sea provinciana, sólo que nosotros escribimos con menos ideología. Los escritores portugueses que leo, como Lobo Antunez y Saramago, tienen una ligazón muy fuerte con el exterior y sus temas afectan a toda la humanidad", defendió la escritora. En todo caso, añadió, "los escritores portugueses tendríamos más éxito en el exterior si hiciéramos una literatura menos lírica y más narrativa, que contara acción".

Acerca de su literatura, la escritora dijo que en sus primeros libros apostó por mezclar todos los elementos para no triunfar ("felizmente pasó lo contrario"): nostalgia y localismo, escrito en lenguaje jurídico. Ahora dice que su escritura ha iniciado un nuevo rumbo, menos fantástico y más pegado a la realidad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_