El colectivo de Víctimas del Terrorismo acuerda no acudir al Parlamento vasco
El colectivo de Víctimas del Terrorismo acordó ayer en San Sebastián no inscribirse en el registro de víctimas de la violencia abierto por el Parlamento vasco. La ponencia de víctimas de la violencia, en la que sólo participan PNV, EA, HB e IU, decidió hace dos semana abrir un plazo para que las personas o colectivos que se consideraran víctimas de la "violencia con motivación política" se inscribieran en una lista con la que confeccionar el calendario de reuniones. El plazo abierto por el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Iñigo Urkullu, del PNV, termina mañana sábado, día 30, y con ese motivo el colectivo de Víctimas debatió sobre la posibilidad de acudir a la Cámara vasca."No vamos a ir", afirman en un comunicado, entre otras razones, porque la ponencia no reconoce en su denominación la existencia del terrorismo, con el objetivo de minimizar y reducir el daño y dolor producido, y citan, tanto a la sociedad vasca como a las propias víctimas.
Para el colectivo de víctimas la ponencia parlamentaria está deslegitimada, ya que en los numerosos contactos que han mantenido en los últimos meses no se ha intentado corregir su denominación, sino simplemente convencerles para que vayan al Parlamento.
Si cerca de mil asesinatos, miles de heridos, miles de extorsionados, amenazados, coaccionados y miles de millones en pérdidas materiales "no son dignos de una ponencia específica que nos llame por nuestro nombre, es que definitivamente el terrorismo ha conseguido su voluntad de legitimarse y subvertir radicalmente los órdenes éticos y políticos sobre los que se mueve la sociedad", agrega el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.