_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Mayor Oreja califica de "anécdota" el contenido de la carta de ETA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, calificó ayer de "anécdota" el contenido de la carta de ETA al Gobierno. Lo importante, afirma, es "la interpretación de fondo y la razón por la que hace este comunicado", en el contexto de lo que él considera el fracaso de la estrategia del Pacto de Lizarra. Por otra parte, Iratxe Sorzabal fue entregada ayer a España por Francia, tras haber cumplido una condena de dos años en este país por colaboración con ETA, y quedó libre de inmediato al no tener causas pendientes.

Más información
El colectivo de Víctimas del Terrorismo acuerda no acudir al Parlamento vasco

El ministro del Interior, Jaime Mayor, aseguró ayer que el Gobierno responderá al último comunicado de ETA a través del portavoz del grupo de interlocutores designado en su día por el presidente, José María Aznar, para establecer contactos con la banda. La contestación a las nuevas condiciones impuestas por la organización terrorista para reanudar el diálogo, añadió, no supondrá ningún cambio respecto a la postura del Ejecutivo.El Gobierno dará una respuesta que "una vez más, no va a ser una sorpresa para nadie: ni para ETA ni para la opinión pública", resaltó el ministro. Según Mayor, consistirá en "recordar lo que hace tiempo que viene diciendo el Ejecutivo: reiterar su disposición [al diálogo], lo que significa la imposibilidad de que haya paz a cambio de un precio político, y la importancia de ese anhelo de paz que todos tenemos".

El Gabinete de Aznar interpreta el último mensaje de ETA como una consecuencia de la situación surgida tras las elecciones locales, autonómicas y europeas del pasado 13 de junio, cuando, según Mayor, el frente nacionalista fracasó en los comicios y se produjo "una profunda crisis" que obliga a ETA a hacerse más presente en la sociedad.

A preguntas de los periodistas, Mayor calificó de "especulación" que en la primera reunión mantenida entre ETA y los representantes del Gobierno, en mayo pasado, estos últimos se hubieran comprometido a no detener a los portavoces de los terroristas, una de ellos, Belén González Peñalva, arrestada el pasado lunes por la policía francesa.

"Habrá infinidad de informaciones de esa naturaleza, que son más fruto de la especulación y de la imaginación calenturienta que de otra cuestión", agregó el ministro, sin llegar a desmentir este extremo porque dijo que él no pertenece al equipo de interlocutores del Gobierno.

Mayor también restó importancia al hecho de que el nombre de uno de los negociadores gubernamentales, el sociólogo Pedro Arriola, haya aparecido en el listado incautado por la policía a González Peñalva. Para él, se trata de una información antigua.

Mientras tanto, Iratxe Sorzabal quedó en libertad ayer por la tarde tras ser expulsada de Francia luego de haber cumplido una condena de dos años en ese país por colaboración con ETA y carecer de causas pendientes en España, según fuentes policiales.

La entrega de Sorzabal a las autoridades españolas se produjo en la frontera con Girona, donde sus familiares la estaban esperando para hacerse cargo de ella debido a su precario estado de salud tras un mes en huelga de hambre para intentar eludir su expulsión a España.

Por otra parte, informa , el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, planteó ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que la nueva cárcel de Zuera, cercana a Zaragoza y que se abrirá en el segundo semestre del año 2000, podría servir para acercar reclusos etarras al País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_