_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Calcinado el local de un concejal del partido socialista en Zarautz

Aurora Intxausti

"Hubo un momento en el que creíamos que el fuego nos iba a envolver. Todavía no se me ha quitado el miedo del cuerpo". Éstas eran algunas de las palabras que, todavía emocionado, pronunciaba uno de los inquilinos de Beti Eguzki, la vivienda alcanzada por las llamas de un incendio provocado en el local de un concejal socialista de Zarautz (Guipúzcoa). Patxi Elola vio el martes que una pintada a medio acabar marcaba su empresa de jardinería. Ayer sólo quedaban las paredes y un amasijo de chatarra carbonizado.La Ertzaintza no localizó en el registro del local restos de cócteles mólotov o botes con líquido inflamable. Sin embargo, el edil no tiene duda de la autoría del incendio. "Aquí [en el País Vasco] todos sabemos que las pruebas están en los arranos [sedes de HB] y en los locales que utilizan estos fascistas que no nos quieren dejar vivir". Las pérdidas económicas superan los seis millones de pesetas. "Me han quemado todo lo que tenía dentro. No tengo nada para trabajar", aseguraba indignado el concejal. "Te da pena y rabia, pero tengo todo el apoyo de mi familia y mis amigos y seguiré trabajando en la política local", aseguró junto a las cenizas de su pequeño negocio.

Más información
El PP presenta una moción de censura contra Balza por pedir "compensaciones" para ETA

El siniestro se produjo a las 23.30 horas del miércoles cuando por causas que se desconocen se inició un incendio en un pequeño almacén y éste se propagó con rapidez al edificio de al lado. Las cinco familias que habitan en esa casa tuvieron que ser desalojadas mientras los bomberos procedían a la extinción del fuego. Las llamas destrozaron una furgoneta y el material que el concejal empleaba en su empresa de jardinería.

Ataques a ediles

Elola, de 43 años, es uno de los dos ediles socialistas con los que cuenta la corporación de Zarautz. En este año se han perpetrado otros dos ataques contra cargos públicos en ese pueblo. El 26 de marzo un artefacto estalló en el buzón de correos de la concejal del PP Lucía Peralta y el 15 de agosto fue quemado parte del taller, propiedad del exjuntero del PP Gervasio Juaristi. "En este último año no ha habido parón en los ataques a las gentes del PSOE y del PP, tan sólo un paréntesis. No entiendo a esos que hablan de terrorismo de baja intensidad. Que vengan aquí y lo sufran ellos", indicó Elola.

Los socialistas de Guipúzcoa dicen que echan de menos "una actuación policial más eficaz que evite este tipo de hechos, detenga a sus autores y los ponga a disposición de la justicia", y en referencia a las declaraciones del consejero de Interior, Javier Balza, sobre la necesidad de "compensaciones" del Gobierno a ETA por la detención de la dirigente etarra Belén González Peñalba, le preguntaron quién le va a compesar los daños a Patxi Elola.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Zarautz se reunió para consensuar un texto de condena, que no firmó HB. Gesto por la Paz, asociación a la que pertenece Elola, celebrará hoy una concentración en ese municipio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_