_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

El PP presenta una moción de censura contra Balza por pedir "compensaciones" para ETA

Pedro Gorospe

El PP presentó ayer en el Parlamento vasco una moción de censura contra el consejero del Interior, Javier Balza, porque considera que las declaraciones que hizo el miércoles pidiendo al Gobierno central "compensaciones" para ETA por la detención de la etarra Belén González Peñalba,Carmen, le incapacitan para seguir al frente de esa cartera. Frente a las duras críticas de la oposición y de otros sectores sociales, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los partidos nacionalistas justifican las "reflexiones" del consejero sobre el proceso de paz y critican la "burda manipulación" que el PP ha hecho de sus palabras.

Más información
Calcinado el local de un concejal del partido socialista en Zarautz
El colectivo de Víctimas del Terrorismo acuerda no acudir al Parlamento vasco

Las declaraciones de Javier Balza han provocado la presentación de la primera moción de censura que se registra en la historia del Parlamento vasco. El texto de la iniciativa, encabezada por el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, apenas consta de cuatro líneas: "Los parlamentarios firmantes [14 de los 16 del PP] entienden que el señor consejero no es capaz de cumplir con el cometido y las funciones, en particular las más directamente relacionadas con la seguridad, encomendadas al responsable del Departamento de Interior del Gobierno vasco". Las manifestaciones de Balza han sido criticadas por todos los partidos vascos de la oposición, los sindicatos no nacionalistas y organizaciones sociales como el Foro Ermua. Incluso miembros del Partido Nacionalista Vasco las han calificado, en privado, de "poco afortunadas"."Tendrá consecuencias"

El consejero de Interior, que ayer evitó pronunciarse sobre la polémica levantada con sus palabras, dijo el miércoles sobre las detenciones, en Pau, de los etarras Belén González Peñalba -una de los dos interlocutores de ETA en el único contacto mantenido por la banda terrorista con el Gobierno- y Cipriano Fernández: "Es evidente que la detención de una persona que ha estado hasta el domingo como interlocutora en el proceso de negociación entre el Estado y ETA puede tener y tendrá consecuencias de confianza o desconfianza, de actitudes más cerradas por parte de la organización". En ese contexto, Balza precisó que "lo importante es preguntar al Gobierno con qué medidas políticas va a compensar o superar esas posibles consecuencias que se produzcan".

La legislación vasca permite presentar mociones de censura contra los miembros del Gobierno autónomo, no sólo contra su presidente. Así lo recoge tanto la Ley de Gobierno como el Reglamento del Parlamento. Pueden promoverlas una sexta parte de la Cámara (un mínimo de 12 parlamentarios) y deben ser respaldadas por la mayoría absoluta de los votos del Parlamento.

De prosperar la moción del PP, y a diferencia de las reprobaciones que contempla la normativa del Congreso de los Diputados -que no obligan a la dimisión-, Balza tendría que ser relevado como consejero. Sin embargo, está descartado que la iniciativa vaya a salir adelante dado que los partidos del Gobierno (PNV y EA), con el refuerzo de Euskal Herritarrok, su socio parlamentario, disponen de mayoría absoluta frente a los votos del PP, los socialistas y UA.

Aun así, los partidos no nacionalistas coincidieron ayer en deplorar que Balza actúe más como "consejero del Pacto de Lizarra que de todos los vascos". Incluso Izquierda Unida, firmante del pacto, considera que Balza no se expresó de la forma "más afortunada".

La Junta de Portavoces de la Cámara tramitará la moción en la reunión de la próxima semana y señalará en qué sesión plenaria será debatida y votada. Ésta es la segunda vez que el PP pide la dimisión de Balza y la tercera que le sitúa en el centro de la polémica. La violencia callejera desató los primeros enfrentamientos de los populares con el titular de Interior, hasta que el 17 de marzo de este año pidieron su cese en una comparecencia parlamentaria.

El PNV reaccionó ayer con enfado ante la iniciativa del PP y el lehendakari Ibarretxe se vio obligado a expresar, leyendo una nota pública, el respaldo del Gobierno vasco a su consejero. A juicio de Ibarretxe, los populares han hecho "una burda manipulación" de las declaraciones de Balza. "El Gobierno vasco también pide al PP que se deje de manipulaciones y se implique más en el proceso de paz", añadió el lehendakari.

Leopoldo Barreda cree que este comentario pone en duda qué es lo que hubiera hecho Balza si los agentes de la Ertzaintza llegasen a tener la posibilidad de detener a la etarra. El Foro Ermua exige la dimisión del consejero si no muestra más contundencia contra la violencia callejera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_