_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Maestros

Miguel Ángel Villena

MIGUEL ÁNGEL VILLENA

Dos maestros de escuela ofrecen duras y a la vez hermosas lecciones de libertad en dos películas recientes. El primero de ellos es el profesor republicano que encarna Fernando Fernán-Gómez en La lengua de las mariposas, una estremecedora fábula sobre las actitudes humanas en situaciones límite como la guerra civil española. Basada en relatos de Manuel Rivas y con dirección de José Luis Cuerda, este filme se ha convertido en uno de los más lúcidos testimonios sobre el drama de 1936. La segunda muestra del coraje de los maestros -esa preciosa palabra sepultada bajo un aluvión de tecnicismos- la brinda el actor francés Philippe Torreton en Hoy empieza todo, quizá la mejor obra cinematográfica de Bertrand Tavernier. Son pasajes auténticos de vida, retazos de carne y hueso, que separados en el espacio y en el tiempo -uno ambientado en la Galicia de los años treinta y el otro en el norte de Francia de ahora mismo- expresan idénticos anhelos, abordan similares dramas y dejan el sabor de una esperanza agridulce. Pero la cinta francesa concluye con un llamamiento festivo a que la gente no se rinda ante las desigualdades, ante la injusticia, ante los panoramas grises y devastadores que se dibujan en la trastienda de la pretendida Europa del bienestar.

Clave de bóveda de cualquier sociedad, la educación aparece una y otra vez en el centro del debate. Porque las narraciones de La lengua de las mariposas o de Hoy empieza todo apuntan también a la realidad valenciana más inmediata y cotidiana donde la pugna entre la enseñanza pública y la privada ha marcado todo el comienzo del curso escolar. Con un recorte anunciado de las inversiones en educación y al hilo de tratos de favor oficial hacia colegios privados muchos maestros valencianos, padres de alumnos y estudiantes han salido de su letargo. Porque está en juego la libertad con mayúsculas y no la demagógica elección de un centro miles de profesores valencianos han seguido el consejo del maestro francés retratado por Bertrand Tavernier. Miles de maestros no están dispuestos a rendirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_