_
_
_
_

La patronal de Terrassa formará a mujeres en empleos típicos de hombres

La patronal tarrasense CECOT se ha propuesto que las mujeres inscritas en su bolsa de trabajo puedan acceder a empleos tradicionalmente reservados a los hombres, como los del sector del metal, la carpintería, la construcción y las estructuras metálicas. Para que este objetivo no quede en agua de borrajas, esta misma semana la patronal ha dado el primer paso y ha iniciado un sondeo entre los empresarios de estos sectores de la demarcación para conocer si estarían dispuestos a contratar mujeres.

Según fuentes de la CECOT, las mujeres han quedado fuera de estos sectores tan sólo "por una cuestión de hábitos y de educación social", y eso significa que con una campaña de concienciación entre los empresarios y el trabajo continuado de muchas entidades como la CECOT, "las mujeres podrían entrar en un mundo laboral de hombres y realizar el mismo trabajo que ellos sin dificultad".El objetivo de la CECOT es doble: por una parte, introducir a las mujeres en sectores donde estan escasamente representada; por otra, encontrar mano de obra especializada en estos ámbitos, en los que "últimamente escasea", según la responsable de la bolsa de trabajo de la CECOT, Paula Sancho.

Paula Sancho explicó ayer que "el origen de esta iniciativa es que hay dificultades para encontrar hombres para realizar estos trabajos". En cambio, hay muchas mujeres en la lista de la bolsa de trabajo que tienen dificultades para encontrar un empleo "y ésta podría ser una salida para ellas", añadió

Los primeros datos del sondeo se conocerán a finales del mes que viene, pero la tarea se ha planeado a muy largo plazo, porque se trata de cambiar los hábitos de la población, tanto de los empresarios como de las mismas mujeres, que por inercia en muchos casos y por desinterés en muchos otros, o por desconocimiento de la profesión, no se plantean, por ejemplo, ser electricistas o soldadoras en ningún momento de su aprendizaje.

En función del resultado del sondeo entre los empresarios, la CECOT podrá cumplir con más o menos rapidez su objetivo. Si la encuesta indica que algunos empresarios estarían dispuestos a contratar mujeres, el siguiente paso será convencer a las mujeres de que están perfectamente capacitadas para realizar este tipo de trabajos, que les han estado vetados hasta ahora.

Según Paula Sancho, las mismas mujeres podrían poner trabas para aceptar un trabajo de estas características, "y eso implica un trabajo de concienciación, especialmente dirigido a las mujeres de entre 30 y los 50 años, que son las que más problemas de inserción laboral suelen tener". La dificultad estriba en romper todos los tabúes y favorecer la igualdad de oportunidades. Pero mientras esto no se produzca, iniciativas como la de la CECOT permiten impulsar el cambio.

Para las mujeres que quieran probar suerte en profesiones tradicionalmente masculinas, como las de carpintera, montadora o fontanera,la CECOT realizará unos cursillos de formación específica que les permitan convertirse en mano de obra especializada de cada sector y, si lo desean, competir con los compañeros varones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_