_
_
_
_

Dos obras sobre la vejez y los vampiros abren hoy la Semana de Cine de Terror

Ambos protagonizan hoy su debút en España en la jornada inaugural de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián: el valenciano Francisco Plaza, con el cortometraje Abuelitos, una sutil reflexión sobre el miedo a la vejez y a la muerte, y el chileno Shaky González, con el largometraje de sello danés Angel of the night, una nueva entrega de vampirismo. Estas dos cintas representan el espíritu abierto que guiará el certamen hasta el 7 de noviembre.

La Semana hace ya tiempo que no necesita tarjeta de presentación, a tenor de la velocidad con la que se agotaron el pasado lunes los 200 abonos que permiten el pase a todas las proyecciones. En poco más de una hora se colmaron las ilusiones de algunos fanáticos del género y se frustraron las de otros muchos. Los más afortunados tendrán hoy la oportunidad de asistir al pase de la propuesta de Francisco Plaza, un valenciano de 26 años que el pasado año ganó el Premio al Mejor Proyecto de Corto que otorga Canal + y hoy regresa al festival con la cinta debajo del brazo. Abuelitos narra la historia de una comunidad de ancianos que se alimenta de la carne de niños. No hay violencia explícita, pero la atmósfera irrespirable e inquietante que ha dibujado Plaza da solidez a un argumento ya de por sí sobrecogedor. El joven realizador, autor de Tropismos y Tarzán en el Café Lisboa, transmite en este cortometraje su perspectiva deprimente sobre la vejez. "Es un poema sobre mi manera de ver la vida", dijo ayer, una reflexión sobre "el miedo al deterioro físico, a la dependencia de los demás para sobrevivir y a la muerte". Plaza introduce en su cinta el canibalismo con una pátina infantil, convencido de que "las historias más terribles son los cuentos para niños, Caperucita Roja o Hansel y Gretel".

Abuelitos dará paso a la sesión inaugural de la sección informativa de largometrajes que proyectará 21 filmes. El protagonista será esta noche Shaky González. El chileno presenta Angel of the night, un relato de vampiros de bajo presupuesto que, sin embargo, brilla por sus efectos especiales.

La fiesta está servida y comienza el goteo de invitados y de jurados. El actor Robbert Englund, Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street, aterrizó el martes para pedir un whisky irlandés en la tierra de la sidra. A él le corresponde, como miembro del tribunal internacional, otorgar el Premio al Mejor Cortometraje entre las 20 propuestas a concurso de un festival que se también se centra en el terror español y en el mexicano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_