_
_
_
_

El Supremo de EE UU suspende de forma cautelar el uso de la silla eléctrica

El futuro de la silla eléctrica como método de ejecución en Florida y otros tres Estados está en entredicho después que el Tribunal Supremo de Estados Unidos haya aceptado estudiar si es constitucional. Ese alto tribunal anunció el pasado martes que examinará si este método de ejecución es un "castigo cruel e inusual" que puede causar una "muerte lenta y dolorosa", y que por lo tanto, viola la Constitución del país.La petición había sido presentada por la defensa de dos condenados a muerte, tras la ejecución hace cuatro meses de un prisionero, quien sangró por la nariz al recibir la descarga de 2.300 voltios. Esta decisión del máximo tribunal de Estados Unidos, con sede en Washington, supone la suspensión temporal de las ejecuciones en la silla eléctrica en Florida, Georgia, Alabama y Nebraska, los únicos estados que aún realizan ejecuciones por este método.

"Obviamente esto significa que la silla eléctrica no será utilizada hasta que [el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos] se pronuncie. Podría ser hasta el próximo verano", dijo el portavoz de la Gobernación de Florida, Cory Tilley. La sangrienta muerte de Allen Tiny Lee Davis, el primer prisionero en ser ejecutado en la silla eléctrica de Florida este año, llevó a los abogados de varios condenados a la pena capital a librar una intensa batalla legal contra el método de electrocución. El Tribunal Supremo de Florida, sin embargo, dictaminó el mes pasado que la utilización de la silla eléctrica era constitucional. Los abogados enviaron entonces al Tribunal Supremo de Justicia fotografías en las que aparece Lee Davis ensangrentado.

Las autoridades de Florida tenían previsto para esta semana las ejecución de Anthony Braden Bryan, condenado a muerte por el asesinato de un vigilante nocturno, hace 16 años, y de Terry Melvin Sims, un asesino convicto por la muerte de un policía en 1977. Desde que se volvió a instaurar la pena capital en Florida en 1976, han sido ejecutados unos 44 presos. Existen cerca de 370 condenados a muerte en Florida, entre ellos el español Joaquín José Martínez, el primer ciudadano de esa nacionalidad que es sentenciado a la pena capital en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_