Los constructores reclaman que se revise el sistema de contratos públicos
La Cámara de Contratistas de Cataluña reclama la revisión del sistema de contratos públicos para evitar que se produzcan suspensiones como la de la empresa AGT, cuyo responsable era el ex diputado socialista Luis García Sáez. La cámara señala que los clientes, administraciones públicas en su totalidad, también tienen su parte de responsabilidad.
Las circunstancias que rodean a la empresa de García Sáez empiezan a estar en el punto de mira de empresarios y políticos. Los primeros creen que se trata de un ejemplo del aventurerismo político, haya o no tráfico de influencias; un ejemplo perverso de cómo el actual sistema de licitación de obras impele a rebajar costes de forma temeraria. Los políticos, especialmente los de la oposición municipal, han empezado a mirar con lupa los contratos recibidos de esta empresa, sobre todo los procedentes de ayuntamientos socialistas. Y el primero en ser analizado ha sido el Ayuntamiento de Barcelona.García Sáez obtuvo en Barcelona al menos las siguientes obras: un conjunto de viviendas del Patronato de la Vivienda en la calle de Trueba y otro en el paseo de Santa Coloma (junto a las rondas), y sendos aparcamientos en Sarrià y en Sant Andreu, con salas de exhibición de cine. La Diputación de Barcelona también concedió un aparcamiento y obras de diversa índole en las Llars Mundet.
La posición de CiU
En Terrassa la empresa del ex diputado construía un bloque de viviendas municipales; en Mollet, un puente por encargo del Consejo Comarcal del Vallès Oriental, y en L"Hospitalet había logrado la concesión de las obras de un aparcamiento. En El Prat llevaba a cabo otros dos grupos de viviendas por encargo del Gobierno catalán a través del Incasol, y otro en Pallejà.
CiU ha empezado a analizar los expedientes de las obras de Barcelona, en especial el correspondiente a las viviendas del paseo de Santa Coloma. El portavoz convergente, Josep Miró i Ardèvol, quiere saber si está toda la obra pagada, porque, asegura, no presenta visos de haber sido terminada.
Eugeni Forradellas, responsable del Patronato Municipal de la Vivienda, explicó ayer que en estos momentos el patronato de la vivienda debe a AGT al menos un centenar de millones de pesetas. Asimismo añadió que las obras se hallaban en fase de "repaso", consistente en revisar si hay algún desperfecto y reclamar su solución antes de entregar los pisos a los usuarios.
PASA A LA PÁGINA 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Josep Miró i Ardevol
- Declaraciones prensa
- AGT
- Luis García Sáez "Luigi"
- Política nacional
- Eugeni Forradellas Bombardo
- CiU
- Barcelona
- Cataluña
- Política autonómica
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Derecho
- Gente
- Urbanismo
- Proceso judicial
- Administración local
- Empresas
- Política municipal
- Justicia
- Administración pública
- Economía
- Política
- España