_
_
_
_

Desmantelada una banda de kosovares que robaba para la guerrilla del ELK

Los Mossos d"Esquadra (policía catalana) han desarticulado una banda integrada por siete ciudadanos kosovares especializada en robar a empresas situadas en polígonos industriales por el procedimiento del butrón. La particularidad de la banda reside en que, según la policía de la Generalitat de Cataluña, destinaba parte de los botines -siempre dinero en efectivo- a financiar al Ejército de Liberación de Kosovo (ELK). Los Mossos añaden que en los últimos meses, los detenidos, a través de Alemania, pueden haber hecho llegar a Kosovo, Bosnia y Croacia 30 millones de pesetas producto de los robos. Todos los presuntos ladrones, tras ser puestos a disposición del juez, quedaron en libertad.Los Mossos d"Esquadra imputan a la banda un mínimo de 25 robos con fuerza, realizados en empresas situadas en polígonos industriales de diferentes ciudades de Girona, Barcelona y Lleida, y se cree que también actuaban en Galicia y Andalucía.

La técnica operativa era casi siempre la misma: hacían saltar la alarma de una empresa alejada de la que querían asaltar para que las patrullas policiales se congregaran en esa instalación. Mientras los agentes estaban distraídos con el señuelo, el grupo se concentraba en su objetivo: siempre una empresa aislada y con poca vigilancia en la que practicaba el butrón, y reventaba su caja fuerte con sierras radiales y herramientas especiales.

Precauciones

La investigación policial concluye que los ladrones conocían perfectamente las empresas asaltadas, dado que se introducían en su interior por las zonas más débiles del edificio. Para no dejar huellas, llevaban guantes de látex y patucos de papel como los utilizados por el personal sanitario. Ya en el interior, desconectaban las alarmas y los teléfonos y reventaban la caja de seguridad. Buscaban, fundamentalmente, dinero español, divisas y documentación susceptible de ser falsificada, aunque en algunos casos también se llevaron joyas.

Con el botín en su poder, los ladrones abandonaban las herramientas en la misma empresa, lo que ha facilitado la tarea policial. En los robos cometidos en Barcelona, concretamente en Vic, se comprobó que el material utilizado para el butrón se había adquirido en la propia comarca, donde se inició la operación policial con la detención de dos personas. Durante el pasado fin de semana fueron arrestadas tres personas más en Platja d"Aro (Girona) y los dos cabecillas en Tarragona. Éstos son Iset M., de 28 años y que tenía concedido asilo político, y Astrid M., de 27, que se encontraba en situación ilegal.

En los pisos registrados se ha encontrado documentación que relaciona a los detenidos con el ELK. En Tarragona, los mossos han confiscado pasaportes falsos, divisas, carnés de conducir y herramientas, así como un chaleco antibalas, pese a que la banda, que ha dado muestras de conocer perfectamente la ley española, no ha utilizado nunca armas ni se ha encontrado ninguna en los pisos registrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La policía cree que los detenidos pueden formar parte de una banda más amplia especializada en este tipo de acciones y que actúa por toda España. Su estructira es paramilitar y actúan con gran profesionalidad evitando la violencia sobre las personas, por lo que si son detenidos permanecen poco tiempo encarcelados.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_