La Junta dice que su aumento es claro, y el de Madrid, no
"Entre el acuerdo [salarial] de Madrid y el de Sevilla hay una diferencia bastante importante: aquí los sindicatos saben donde va desde la primera a la última peseta". La consejera andaluza de Gobernación, Carmen Hermosín, explicó ayer así que el acuerdo alcanzado con los sindicatos para la subida salarial de los funcionarios "sigue el modelo" del suscrito en septiembre por el Gobierno central, y por tanto no incurre en ilegalidad alguna, si bien, aclaró, que el fondo para la mejora de retribuciones y modernización creado por la Junta sí tiene un destino determinado y consensuado."El 1,6% [de subida adicional] se distribuirá entre todos, absolutamente todos, los funcionarios de la administración general andaluza y el 0,3% restante entre colectivos específicos cuya retribución media no corresponde a su calificación y que han sido diagnosticados junto a los sindicatos", explicó la consejera.
Por contra, Hermosín criticó el fondo creado por el Gobierno central: "Por lo que yo sé del acuerdo de Madrid, el fondo adicional no lo van a repartir a todo el mundo, sino a unos grupos de funcionarios sí y a otros no". Y añadió que esos 13.000 millones "van a llegar, sobre todo, a grupos de élite".
Mayor subida
El Ministerio de Administraciones Públicas calcula que esos fondos adicionales (incluidas las mejoras salariales ya comprometidas en varios departamentos ministeriales) supondrían en torno al 1% de subida sobre la masa salarial, además del 2% del incremento general, mientras que en el caso de la Junta la subida sería siempre mayor: en algunos casos, un 1,9%, y en el resto del 1,6%. "Nuestros funcionarios van a cobrar algo más que los de Madrid", recalcó la consejera.
Hermosín, como otros representantes del Gobierno andaluz, cargó contra la candidata del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, quien al conocer la noticia calificó al presidente andaluz el socialista Manuel Chaves de "activista de la confrontación" y anunció que el Gobierno recurriría la medida: "Antes de realizar declaraciones sin fundamento y totalmente esquizoides debe sentarse y analizar las cosas".
El portavoz del Ejecutivo regional, Rafael Camacho, también arremetió contra Teófila Martínez. "Debería enterarse algún día de qué va la Administración, Andalucía y la política andaluza", dijo Camacho, quien ante las declaraciones contradictorias de Martínez, los ministros Ángel Acebes y Josep Piqué y los secretarios de Estado Juan Costas y José Folgado sentenció: "En el PP deberían aclararse un poco, y tener más raciocinio, reflexionar y no andar tan desorbitados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- Relaciones Gobierno central
- Rafael Camacho
- Carmen Hermosin
- Comunidades autónomas
- Funcionarios
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Salarios
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Función pública
- Gobierno
- Andalucía
- Gente
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Condiciones trabajo
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Trabajo
- Política
- Sociedad