_
_
_
_

Agricultura y comunidades autónomas pactan cómo repartir la cuota lechera

El Ministerio de Agricultura y los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas llegaron en la madrugada de ayer a un acuerdo para la distribución de 611.669 toneladas de leche, así como para el reparto de 23.355 derechos para nuevas plantaciones de viñedo. En contra de este acuerdo se manifestaron las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha y el País Vasco, mientras se abstuvieron Extremadura, Asturias y Aragón.En medios de las organizaciones agrarias, que no han participado en este proceso de negociaciones para el reparto, se ha rechazado el acuerdo. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), señala que el reparto no responde a la realidad del sector agrario, mientras la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) considera que la distribución atenta contra el futuro de la explotación familiar y anuncia su intención de recurrir este compromiso ante los tribunales.

En el sector de la leche, el Ministerio de Agricultura ha procedido a la distribución tanto de las 550.000 toneladas de leche logradas en las negociaciones para la reforma de la Política Agrícola Común, como de otras 61.700 toneladas existentes en la reserva nacional.

Para hacer este reparto se han tenido en cuenta tanto las cuotas existentes en cada comunidad autónoma como otras razones de carácter social, donde destaca el número de explotaciones. Tras esta distribución se deberán fijar los criterios para el reparto en cada comunidad, con la mirada puesta en que estas nuevas cuotas contribuyan a restructurar el sector, y a lograr explotaciones más grandes y competitivas.

Entre otras condiciones, tal como sucede ya en la actualidad, tendrán prioridad a recibir cuota los ganaderos jóvenes, quienes hayan hecho inversiones para la mejora de sus explotaciones, quienes no hayan vendido y hayan comprado cuota o tengan calificación sanitaria.En este reparto han salido beneficiadas las provincias del norte y perjudicadas otras, como las andaluzas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_