_
_
_
_

El PP dice que el museo vitoriano no podrá acoger grandes colecciones

VIENE DE LA PÁGINA 1 El diputado alavés de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Aguilar, se ha basado en cinco informes técnicos para concluir que "el museo actualmente proyectado no sólo carece de naturaleza emblemática, sino que además está afectado por aspectos arquitectónicos, se seguridad, técnico-culturales, etc, que hacen desaconsejable su ejecución". Así pues, asegura que el proyecto en marcha requeriría "un gasto desmesurado en pólizas de seguros" y alerta sobre la "inaccesibilidad a grandes colecciones, que preferirán evitar los riesgos".

El documento no destapa una opción alternativa concreta. Sólo aclara su apuesta con respecto al emplazamiento adecuado: una parcela situada tras el Museo de Bellas Artes, el Palacio Zulueta (sede de la Fundación Sancho El Sabio) y el hotel NH-Canciller Ayala, que dispondría de una superficie superior a los 12.000 metros cuadrados -el proyecto de la estación de autobuses se asienta sobre 13.000 metros-. En cambio, no se detalla la inversión que requeriría. También reclama un concurso internacional de arquitectos, tal y como ocurre en "todos los proyectos correspondientes a los museos más importantes del mundo".

Los cinco informes que ha remitido el gobierno foral a los grupos tratan de distintos aspectos. El primero, encargado a la firma madrileña Aon Gil y Carvajal, concluye que la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el futuro Museo de Arte Contemporáneo representa un peligro, fundamentalmente en caso de incendio. Un segundo documento, solicitado al Ayuntamiento de Vitoria, habla del tráfico. En él se constata que la calle Francia, donde está proyectada la obra, soporta 18.500 vehículos al día y recuerda que el consistorio está buscando fórmulas para "reducir los flujos".

Oposición de EH

Otro informe relata los principales museos realizados en España en los últimos 15 años. Lo ha realizado el estudio Olalquiaga, responsable de la reforma de las cubiertas del Museo del Prado -que han ocasionado problemas de goteras-. En él se apuesta por los concursos restringidos.

Los dos restantes los han elaborado un especialista en restauración, contrario a los aparcamientos bajo museos, y el servicio de museos de la Diputación, datado en julio del año pasado. El diputado interpreta que no se han cumplido sus sugerencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El debate sobre el museo debe quedar zanjado mañana, en un pleno de las Juntas Generales donde el PNV, EA y los socialistas llevarán una moción que reclama el inicio de las obras en el museo en la fecha y el lugar previstos. Es prácticamente seguro que triunfe su tesis, al sumar 25 votos en la Cámara, compuesta por 51 procuradores.

Además, los junteros de Euskal Herritarrok anunciaron ayer que "probablemente" apoyarán la moción por estar más próximos a estas ideas que a la propuesta del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_