_
_
_
_

Los nacionalistas impiden crear una comisión que debata sobre los alardes

Los partidos nacionalistas (PNV, EA y EH) impidieron ayer con su voto que el Parlamento vasco crease una ponencia para debatir sobre el conflicto de los alardes de Hondarribia e Irún y dar con una solución que permita la participación igualitaria de la mujer en estas fiestas, algo que ahora repudia la mayoría de los vecinos de ambas localidades. Los nacionalistas argumentaron que constituir una subcomisión supone una injerencia en el ámbito de la autonomía municipal. Los socialistas e IU votaron a favor y el PP se abstuvo.

La posibilidad de crear una ponencia en el seno de la comisión parlamentaria de Mujer y Juventud surgió tras la comparecencia del consejero de Interior, Javier Balza, el pasado 13 de octubre para hablar sobre los incidentes registrados en el Alarde de Hondarribia y la actuación de la Ertzaintza en los mismos. Balza reclamó mayor implicación a los grupos parlamentarios para evitar nuevos enfrentamientos.La portavoz del PNV en la comisión, Izaskun Bilbao, expresó el "ánimo real y sincero" de los grupos nacionalistas de que el conflicto se resuelva, pero recalcó que la solución "debe darse en el ámbito municipal con el trabajo de todos los agentes sociales, por ser ellos los únicos protagonistas". El alcalde de Hondarribia, Borja Jauregi, es del PNV y el de Irún, Alberto Buen Lacambra, socialista.

Bilbao incidió en que la constitución de una ponencia, "lejos de ayudar a favorecer la solución del problema, podría ser sentido por los ciudadanos como una intromisión innecesaria". "Lo más valiente", añadió, "es decir que no creamos una ponencia y que optamos por el trabajo serio para resolver el problema en los foros locales".

La socialista Gemma Zabaleta ofreció una visión diametralmente diferente. Según Zabaleta, es "responsabilidad" de los poderes públicos velar por la igualdad. "Desde el Parlamento debemos asumir la responsabilidad pública que nos toca y evitar quedarnos fuera de una polémica como la de los alardes poniendo como excusa que es una cuestión de ámbito municipal", dijo.

El portavoz de IU, Javier Madrazo, fue más duro en sus críticas a los partidos nacionalistas por rechazar la ponencia. Madrazo calificó de "fraude" a las mujeres oponerse a su constitución. "Cuando las asociaciones de mujeres que participan en el Alarde alternativo acudieron a la Cámara en busca de apoyo todos los grupos se comprometieron a crear una subcomisión", recordó y espetó a PNV, EA y EH: "Su proyecto de construcción nacional se alía con el integrismo y con los grupos fascistas. Conmigo no cuenten".

Jone Gorizelaia, de EH, justificó su cambio de postura (en principio era favorable a la ponencia) en los encuentros que ha mantenido en las últimas semanas con grupos locales de Irún y de Hondarribia. "Nos han transmitido que la solución debe surgir en el ámbito municipal", dijo.

La parlamentaria del PP Arantza Quiroga apuntó que en los últimos años los "ánimos se han caldeado", por lo que una subcomisión parlamentaria dedicada a debatir sobre los alardes se "podría entender como una intromisión que hiciera que el conflicto fuera a más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_