Cabanillas acepta que el Parlamento elija al director de RTVE por mayoría simple
El director general de RTVE, Pío Cabanillas, se mostró ayer partidario de que su cargo sea designado por el Parlamento, aunque no necesariamente por consenso como propuso el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, al presidente del Gobierno, José María Aznar, el miércoles pasado en la sesión de control. Además, durante su estancia, ayer, en Segovia, Cabanillas rogó a los grupos políticos que no conviertan a RTVE en campo de batalla de la lucha entre los partidos.Cabanillas fue más explícito que Aznar, que no respondió a la propuesta de Almunia de que el director de RTVE no sea nombrado por el Gobierno, sino por el Parlamento. Al actual responsable del ente público no le parece mal que el nombramiento venga de la Cámara, aunque con matizaciones: en caso de que no haya consenso, debería ser suficiente una mayoría simple.
"En ese contexto parlamentario, sería favorable a mayorías simples y que los partidos tuvieran la seriedad de generar un consenso a la hora de la designación, independientemente de la forma jurídica", dijo Cabanillas, quien asistió en Segovia a una reunión con sus colegas de las televisiones públicas europeas. Y añadió: "Lo importante es garantizar la independencia de la dirección general. Por tanto, si fuéramos a mayorías cualificadas dentro del Parlamento, nos encontraríamos con unas posibilidades de bloqueo muy serias".
Cabanillas recordó las dificultades para rellenar las vacantes del Consejo de Administración de RTVE al no haber acuerdo entre los partidos. En su opinión, "en un consejo que no tiene funciones ejecutivas quizá no sea tan grave, pero cuando afecta al máximo ejecutivo dejarlo sometido a mayorías cualificadas me parece un riesgo enorme". En la Unión Europea, la mayoría de los modelos de presidentes o directores generales de las cadenas públicas están ligados a los gobiernos o a las presidencias de las repúblicas, en su caso, "por lo que son modelos gubernativos", advirtió.
Sobre la polémica entre el PSOE y el PP, que se han acusado recíprocamente ante el Defensor del Pueblo de falta de objetividad en RTVE durante los mandatos de sus respectivos gobiernos, Cabanillas pidió a unos y otros "que no conviertan RTVE en campo de batalla de la lucha entre partidos".
Cabanillas se mostró además partidario de que el ente público se siga financiando a través de una fórmula mixta, pero con predominio de la aportación a través de los Presupuestos del Estado sobre los ingresos por publicidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cadenas televisión
- Declaraciones prensa
- Consejo administración
- Pío Cabanillas Alonso
- Manipulación informativa
- VI Legislatura España
- TVE
- Legislaturas políticas
- RTVE
- Parlamento
- Televisión
- Gente
- Gobierno
- Empresas
- Administración Estado
- España
- Grupo comunicación
- Administración pública
- Política
- Medios comunicación
- Economía
- Sociedad
- Comunicación