La BBC, una orquesta ejemplar
La XXX temporada de Ibermúsica ha comenzado con la actuación ejemplar de la Sinfónica de la BBC, dirigida por su actual titular, sir Andrew Davis (1944). Se trata, como es notorio desde hace 70 años, de una de las formaciones "insignia" de Europa, y así volvió a demostrarlo en insuperables interpretaciones de dos clásicos británicos: Ralph Vaughan Williams (1872-1958), con la obertura The wasps (Las avispas) sobre la comedia de Aristófanes, y sir Edward Elgar (1857-1934) y su Sinfonía número 1, que estrenara Hans Richter en 1908. Este servicio de la centuria londinense a los autores de su país cuando sale al extranjero resulta ejemplar y, quizá, exagerado. Entre uno y otro, el violonchelista noruego Truls Mork tocó en gran virtuoso y excelente músico el primer concierto de Dimitri Shostakóvich, dedicado a Rostropóvich, quien lo dio a conocer hace 40 años. Obra incorporada al repertorio habitual, en manos de Mork y la orquesta de la BBC brilló en todos sus valores, pues él es uno de los violonchelistas señeros de nuestro tiempo y lo será del siglo que llama a la puerta. El éxito fue total y el público aplaudió con intensidad.Otra visita sinfónica importante y atractiva: la de la Sinfónica de Barcelona (Nacional de Catalunya), con su principal director invitado, Franz Paul Decker (Colonia, 1923), que cubrió los conciertos semanales de la ONE. Dos autores germanos encontraron interpretaciones de alto porte: Hans Pfitzner (1869-1949) y sus preludios de la ópera Palestrina (Múnich, 1917), y Richard Strauss (1864-1949), La mujer sin sombra y Ariadna en Naxos. Escuchamos versiones de mucha perfección y gran plasticidad del Till Eulenspiegel (1896) y de El caballero de la rosa en la suite de 1945. Albert Attenelle tocó estupendamente el Concierto para piano y orquesta de Montsalvatge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.