La derecha populista será hoy la segunda fuerza de Suiza
El derechista Partido Popular Suizo (SVP) se convertirá hoy en la segunda fuerza política de este país, sólo por detrás de los socialdemócratas (SP), según los sondeos previos a las elecciones parlamentarias que hoy tienen lugar en Suiza. De confirmarse estas previsiones, este país conocerá, al igual que Austria hace unos días, el gran avance de la derecha populista frente a los partidos de la derecha tradicional, que pierden escaños.La campaña para contener la inmigración en un momento de renovada xenofobia, para mantener la neutralidad de Suiza y para recortar los impuestos ha sido bien acogida por los votantes, y a la vez ha despertado las misma preocupaciones que el Partido Liberal de Jörg Haider, de extrema derecha, que hace pocas semanas ascendió en la vecina Austria hasta convertirse en segunda fuerza electoral.
La participación de hoy será baja, a juzgar por los sondeos, lo que favorecerá aún más a este partido populista, según destacaban ayer analistas políticos. La encuesta más reciente daba al Partido Popular Suizo el 20% de los votos, frente al 14,9% que obtuvo en las elecciones de 1995. Los socialdemócratas alcanzarían un 23%, frente al 21,8% en 1995. El perdedor será el Partido Democristiano, que hasta hoy es la segunda fuerza política del país.
Además del tema de la no adhesión de Suiza a la Unión Europea, en el corazón de la campaña electoral se han situado las quejas del Partido Popular Suizo contra los "abusos" de las leyes de asilo por parte de los inmigrantes. Las encuestas de opinión han mostrado que muchos suizos están preocupados por la llegada de extranjeros que se produjo durante la crisis de Kosovo, la mayor oleada de refugiados a Suiza desde la Segunda Guerra Mundial.
Esta semana llovieron las acusaciones contra el líder del Partido Popular Suizo, Christoph Blocher, quien felicitó a un historiador revisionista suizo, Juergen Graf, por su última obra, en la que negaba la existencia del holocausto. Graf fue condenado a 15 meses de cárcel por racismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.