_
_
_
_

Los costes de construcción han aumentado un 8,8%

Los costes de construcción han experimentado un incremento del 8,8% durante los primeros nueves meses de 1999, según la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña. Según ese organismo, el aumento de los costes ha tenido que ser absorbido por las empresas que ya habían firmado contratos a precio cerrado, sin posibilidad de revisarlo.En las obras de edificación, en las que el coste laboral es mayor y la mecanización menor que en las de ingeniería civil, el incremento ha sido del 10%. En ingeniería civil, la subida ha sido inferior, del 5%. Por componentes básicos, los aumentos más elevados se han producido en la cerámica, 31,9%, y la mano de obra, 13,3%. El acero ha subido un 2,9%.

Según la Cámara de Contratistas, no es posible tomar medidas a corto plazo para evitar el incremento de los costes, y en el caso del de la mano de obra, la cámara afirma que se debe al déficit de personal cualificado, que sólo se puede corregir con una política de formación profesional en la que participen los empresarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_