Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fuentes Quintana dice que el Consell modifica a la baja los datos sobre el crecimiento económico

El economista Enrique Fuentes Quintana denunció ayer en Alicante que algunos gobiernos autonómos, entre ellos el valenciano, ocultan sus datos reales de cremiento económico (superiores a las cifras oficiales) para poder acogerse a las ayudas de los fondos europeos. "La Comunidad Valenciana tiene un crecimiento mucho mayor del que ellos [El Consell] dicen, pero ellos saben que los fondos comunitarios exigen que estén por debajo del 90% de la media europea para poder recibir las ayudas", dijo Quintana, quien subrayó que el auge económico español se debe al incremento del consumo interno y al tirón de la economía de Estados Unidos.Aparte de Fuentes Quintana, en la jornadas de la Universidad de Alicante, que inauguró ayer el ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, han participado otros prestigiosos economistas, entre ellos el profesor de la Uni versidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros.

En su intervención, Ontiveros hizo hincapié en la necesidad de arbitrar instituciones de carácter internacional para dar respuesta a las situaciones de crisis financieras que puntualmente se presentan. Para Ontiveros, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha adecuado "sus instrumentos y estructura, creada en 1944 al reto de la globalización financiera", informa Efe.

Según Emilio Ontiveros, de Analistas Financieros Internacionales, los mercados financieros "no puede tener instituciones de hace 50 años para afrontar el reto del siglo XXI". A su juicio, el mundo "carece de instituciones que aseguren la gobernabilidad mundial financiera". "En 1994", dijo más adelante, "las economías estaban cerradas, el mundo no estaba tan globalizado, los regímenes cambiarios eran otros y los mercados financieros no tenían el actual volumen de transaciones; de ahí, que si el mundo ha cambiado, cambiemos también las instituciones y los mecanismos defensivos para afrontar futuras crisis financieras", concluyó.

Fuentes Quintana y Ontiveros han sido los máximos exponentes de estas jornadas de la Universidad de Alicante, que este año han celebrado su 14ª edición, bajo el lema La economía Española ante el nuevo siglo:retos y oportunidades.

El curso, que se clausura hoy, ha contado con 800 alumnos y, además, han asistido medio centenar de empresarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 1999