_
_
_
_

El presupuesto de la Generalitat sube un 6,8% y prevé la creación de 42.000 puestos de trabajo

El presupuesto de la Generalitat para el año 2000 crece un 6,8% sobre las cuentas oficiales presentadas el año pasado y asciende a 1.217.000 millones de pesetas. Vicente Rambla, consejero de Economía y Hacienda, estableció como prioridad de la Generalitat la contención del gasto público para fomentar "las condiciones adecuadas" de modo que el sector privado pueda crear 42.000 puestos de trabajo durante el próximo año. El Consell considera que el crecimiento de la economía valenciana será de 3,5% de acuerdo con una estimación "realista".

Más información
El Consell ejecutó poco más de la mitad de las inversiones previstas para 1998

El Consell aprobó ayer las cuentas para el próximo año, que serán entregadas a las Cortes en el plazo de una semana. Los presupuestos han sido elaborados de acuerdo con tres criterios esenciales, según anticipó el consejero de Economía: la creación de empleo, el mantenimiento del gasto social y el fomento de la competitividad empresarial a través del fomento de la inversión en Investigación y Desarrollo. La previsión de déficit para el año 2000 se ha fijado en 7.500 millones.Rambla sólo ofreció datos generales, pero anticipó que el presupuesto de la nueva Consejería de Empleo crecerá de forma significativa. También avanzó que el gasto corriente de la Consejería de Educación subirá un 11% para "adecuar" las necesidades de personal al "esfuerzo inversor" desarrollado durante los últimos años. Los valores absolutos de las dotaciones para Sanidad y Servicios Sociales también crecerán por encima de la media, según el consejero.

La política de infraestructuras será "continuista", según Rambla, que elevó a 223.000 millones la suma de los fondos destinados a inversiones directas y transferencias de capital que persiguen salvar "las deficiencias del pasado".

Los salarios de los funcionarios crecerán un 2%, de acuerdo con la estimación del Consell, aunque Rambla recordó que la Mesa de la Función Pública se reúne la próxima semana.

El consejero aseguró que las tasas se mantienen congeladas, aunque concedió que "otra cosa" es la revisión de algunos precios públicos recogida en la ley de acompañamiento, que en algunos casos duplican los costes fijados en la ley de 1997.

Rambla también mencionó la posibilidad de refinanciar la deuda de la Generalitat, que asciende en la actualidad a 675.000 millones según los últimos datos del Banco de España. El consejero mencionó que los tipos de interés son "favorables" y permiten reestructurar las cargas en un "horizonte" razonable.

La deuda acumulada por las empresas públicas fue desestimada. "No tenemos sociedades instrumentales a las que desviar deuda", aseguró Rambla. Según su versión, las entidades autónomas y empresas vinculadas a la Generalitat tienen "vocación de explotación" y unos activos capaces de soportar sus propias cargas.

La consolidación de la deuda de las entidades autónomas y la deuda de la Generalitat, prevista en la ley de acompañamiento de los presupuestos del Estado, pierde importancia, desde esa lectura, pero Rambla admitió que exigirá una larga negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_