_
_
_
_

El martirio de Swiatek

Ayer hubo un gran júbilo en el Sínodo porque el cardenal Kazimierz Swiatek cumplía 85 años. Es un hombre con una historia terrible, gastado y roto, pero no le dejan retirarse. El Papa y la curia vaticana, tan intransigentes, con razón, para jubilar por edad a los prelados, le han pedido que siga en la brecha, en un inmenso país ex soviético, Bielorrusia, con sólo 116 sacerdotes. Swiatek, el cardenal imprescindible, es el más viejo, con mucho, del Sínodo, pero ese mérito al fin y al cabo se cura con la edad. Lo que ayer celebraron con el corazón apretado los cardenales, arzobispos y obispos de la vieja Europa es el final feliz de una historia martirial. Swiatek vivió 60 años perseguido, fue condenado a la pena capital, estuvo dos meses en la celda de la muerte y tuvo que trabajar 10 años en campos de concentración estalinistas. Desarrolló en el Sínodo una definición que causó curiosidad: la del Homo sovieticus, a la que acudió el obispo más joven, el ruso Klemens Pickel, de 38 años, cuya diócesis es cuatro veces mayor que Alemania.

Más información
"No podemos perder a la mujer", advierten los obispos italianos en el Sínodo europeo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_