_
_
_
_

Claves de una polémica

La Ley de Policía fue aprobada por todos los grupos presentes en la Cámara vasca en 1992. Su artículo 100 consagra el modelo mixto de representación sindical: por un lado, las centrales consiguen sus delegados por medio del sufragio directo (elecciones) y por otro, por el número de afiliados que tengan.Las centrales nacionalistas ELA y LAB sumaron sus votos en el Consejo de Relaciones Laborales en octubre de 1998 para poner en marcha la segunda pata de representación con la oposición de UGT y Comisiones -Erne no tiene representación en ese foro-. Ahí se decidió nombrar una terna formada por los decanos de los tres colegios de abogados, que se encargaría de solicitar los datos a las centrales para comprobar la afiliación de cada una de ellas.

Más información
La OIT abre un expediente sobre el modelo mixto de representación policial

Javier Balza llega al Departamento de Interior en enero pasado. Intenta negociar con los sindicatos un método ciego para comprobar la afiliación sin vulnerar el derecho a la confidencialidad de esos datos. El método ciego, en definitiva, prevé que un notario certifique los datos presentados por las centrales a través del cruce de los números profesionales o del DNI con los números identificativos que cada sindicato presente. El notario se encargaría de entregar el número certificado de afiliados a la terna de decanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_