_
_
_
_
_

El 2% de las empresas copa un tercio de los siniestros laborales

Un 2% de las empresas vascas acumula casi una tercera parte de los accidentes laborales que se producen, dentro de un panorama en el que existe un cumplimiento mayoritario de la normativa de prevención. Este dato fue aportado ayer por Felipe Manzano, técnico de la administración de la Seguridad Social y jefe de estudios sociolaborales de Mutuas de Trabajo, en el segundo foro sobre prevención de riesgos laborales organizado por la Fundación Laboral San Prudencio, en Vitoria.Una realidad -58 trabajadores han fallecido en siniestros laborales en lo que va de año- sobrevolaba el encuentro, inaugurado por el consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga. Manzano indicó que la legislación española es la más avanzada de la Unión Europea en seguridad laboral, aunque puso de relieve la dificultad que entraña su eficiente aplicación por la precariedad existente en el mercado de trabajo.

Manzano considera necesario incidir de manera especial en ese 2% de empresas, "sobre todo pequeñas y medianas", que infringe la normativa vigente, y propicia los accidentes. Y señaló que los siniestros más graves y mortales han descendido en los últimos años. Un estudio oficial reciente revelaba que a lo largo del pasado año, sólo en el sector de la construcción en el País Vasco, se impusieron multas por un total de 845 millones de pesetas a las empresas.

Exceso de subcontratación

Juan Carlos Coto, director de Osalan (la agencia para higiene y seguridad en el trabajo, adscrita al Departamento de Justicia y Trabajo), detalló en el acto inaugural del encuentro que Euskadi es la segunda comunidad española en la que menos han crecido los siniestros mortales. Destacó asimismo la excesiva subcontratación que padecen sectores como la construcción y la industria, un factor que incide "de manera muy negativa" en la siniestralidad laboral.

Intxaurraga atribuyó el elevado índice de accidentes registrados en los ámbitos de la construcción y el metal al incremento que se ha constatado en la actividad dentro de dichos sectores. El consejero de Trabajo recalcó que se va introduciendo en las empresas y los trabajadores "una cultura de la prevención".

Otro de los expertos que participó en el foro, Fernando Beltrán, profesor de Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad de La Rioja, subrayó los problemas existentes para la regulación específica de una normativa en el sector de la construcción, el más afectado por este problema. "Hay todavía que cambiar la mentalidad de muchos empresarios y trabajadores", destacó. También puso en evidencia cómo la normativa protege en igualdad de condiciones a los trabajadores fijos y a los eventuales, por lo que instó a los responsables de las empresas de trabajo temporal a informar de esta situación a las personas que logran un empleo por su mediación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_