_
_
_
_
GUERRA EN EL CÁUCASO

Misiles rusos causan una matanza de civiles en la maternidad y el mercado de Grozni

El infierno volvió a arder en Grozni cuando varios misiles cayeron en el centro de la capital chechena dejando decenas de muertos y heridos. El blanco de los misiles, aparentemente, era el palacio presidencial, pero dieron contra una maternidad y un mercado que se encuentran en los alrededores de la sede oficial de Aslán Masjádov, el presidente checheno, que en esos momentos no estaba en su oficina. El ataque se produjo a las 18.15 (las 17.15, hora peninsular española). En la maternidad murieron una treintena de personas, la mayoría mujeres y niños. En el mercado central, al menos diez.

Más información
La huida hacia adelante de Yeltsin
El Gobierno de Rusia afirma que el Ejército eliminará a los "grupos terroristas"
Presiones en Moscú a favor y en contra del asalto final

Al menos cinco cohetes explotaron en las cercanías del palacio presidencial. La maternidad está a 25 metros de la residencia de Masjádov y el mercado central de Grozni a unos 50 metros. Según el exviceprimer ministro checheno Movladí Udúgov, el número total de muertos dejado por los misiles supera los 60 y los heridos son 150.Frente a la maternidad, el espectáculo era horrible: 27 cadáveres estaban alineados en el suelo, mientras dos coches y un camión eran consumidos por las llamas. Otros misiles cayeron a una decena de metros de la presidencia chechena, en un edificio que afortunadamente estaba vacío.

El trabajo de las ambulancias y los equipos de socorro se veía dificultado porque la noche cae temprano y rápido en Grozni, ciudad donde reina la oscuridad total, pues no hay electricidad. Rusia ha cortado tanto el suministro de energía eléctrica como el de gas. En el hospital central de Grozni los cadáveres y los heridos llegaban sin cesar. Una corresponsal extranjera contó en ese centro médico, donde se encontraba, más de treinta muertos, muchos de ellos niños.

Otros misiles cayeron junto a la antigua oficina de correos y en el distrito Lenin de Grozni, según aseguró Mumadí Saidáyev, jefe del Estado Mayor Operativo de las fuerzas chechenas.

Este último ataque ruso viene a confirmar que para Moscú todos los independentistas son "terroristas", incluido Masjádov, con quien el Kremlin firmó un acuerdo de paz en 1996 y a quien, meses más tarde, reconoció como presidente de esa República norcaucásica.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, declaró ayer que la entrada de las fuerzas federales en Grozni es una cuestión que resolverán "dependiendo de la situación concreta". En cualquier caso, el objetivo principal es "erradicar el terrorismo en todo el territorio de Rusia, y Chechenia forma parte de la Federación Rusa", señaló Putin en el aeropuerto antes de volar a Helsinki, donde participará en la cumbre de la Unión Europea que se celebra hoy. El viceministro de Defensa, Vladímir Tóporov, fue mucho más categórico en este sentido: "Las tropas, tarde o temprano, entrarán en Grozni".

Horas antes de que Putin abandonara Moscú con destino a la cumbre entre la Unión Europea y Rusia, que estará dominada por el conflicto checheno, el Gobierno ruso divulgó una declaración en la que pone una serie de condiciones para terminar la guerra.

El documento parece dirigido más a Occidente que a los chechenos y, con él, Moscú pretende dar la impresión de que no está cerrada al diálogo con los separatistas. Por una parte se dice que "todos los aspectos del arreglo político" sobre Chechenia "se decidirán en la mesa de las negociaciones", y, por otra, se advierte de que "la aniquilación del terrorismo y del extremismo armado en suelo ruso es asunto interno de la Federación Rusa". Con esto, Rusia responde a la petición de la Unión Europea de abrir un diálogo político y, al mismo tiempo, recalca que los otros países no se deben inmiscuir en cómo las tropas acaban con los que califican de terroristas.

Seis son las condiciones que pone Rusia: 1.Respetar la Constitución de la Federación Rusa, su soberanía y la unidad territorial de Rusia; 2.Condenar el terrorismo en todas sus formas; 3.Desarmar a las bandas ilegales y entregar a los culpables de actos terroristas, secuestros o bandidaje; 4.Liberar a todos los rehenes que se encuentran en territorio checheno; 5.Garantizar el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; 6.Crear condiciones para que los desplazados puedan regresar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_