_
_
_
_

Dos de cada diez andaluces padecen obesidad

En Andalucía, un 20% de la población (aproximadamente 1.500.000 personas) es obesa. Este dato sitúa a la comunidad autónoma andaluza a la cabeza del Estado, y muy por encima de la media nacional, que es de un 15%. Incluso existen estudios realizados en la provincia de Huelva que hablan de un 25% de personas con exceso de peso. Las causas, según Santiago Durán, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen del Valme, hay que buscarlas en "la sobrealimentación y en la falta de ejercicio".Un obeso es un enfermo crónico que requiere un tratamiento integral. Así lo creen, al menos, los 400 expertos en nutrición que se han dado cita en Sevilla, en el IV Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

La dieta y el ejercicio físico siguen siendo el mejor remedio para abordar esta patología que, si no se trata adecuadamente, aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades; entre ellas la diabetes y las relacionadas con los episodios cardiovasculares, las de carácter respiratorio y ciertos tipos de cáncer. Se considera obesa a una persona cuando su índice de masa corporal (imc) es igual o superior a 30. Para calcular este índice basta con dividir el peso expresado en kilos por la altura en metros, elevada al cuadrado. Si la cifra resultante oscilase entre 25 y 30, la persona en cuestión tendría, "sólo" sobrepeso.

Los médicos insisten en la necesidad de concienciar a la población. "La obesidad es una enfermedad muy grave que desencadena otras muchas". Las recomendaciones que hace Ricardo Astorga, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, es que "han de ser la familia y la escuela las que enseñen a los niños a comer correctamente". "Los remedios milagro para perder peso no existen", asegura Astorga. Aunque hay algunos fármacos que, para casos muy especiales, son de gran utilidad.

Los asistentes a este congreso analizarán las bondades e inconvenientes de los alimentos transgénicos y los llamados light. Asimismo, uno de los temas que más interés ha despertado en el congreso es la obesidad en la infancia, en la adolescencia y en la vejez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_