_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

10 en ortografía y 0 en geografía

La última edición de la Ortografía de la Real Academia, publicada por la RAE y revisada por las academias de la lengua española de otros 21 países, ofrece un apéndice 2 en el que se relacionan los Nombres de países reconocidos por los organismos internacionales, con sus capitales y gentilicios.En esta lista, tras el nombre de cada país se indica el continente al que pertenece. Así: Albania. País de Europa. Bolivia. País de América, etcétera.

La lectura de esta lista resulta muy interesante, ya que, con un breve repaso, le permite a uno aclarar, por ejemplo, que Burkina Faso es realmente la que llamábamos Alto Volta en los lejanos tiempos del bachillerato; que con tantas redenominaciones no se encuentra uno siempre muy al día en estas cosas.

Pero cuál no fue mi asombro al leer: Arabia Saudí o Arabia Saudita. País de África (?!).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Desconcertado, busqué rápidamente los nombres de los otros países que, en mi recuerdo, estaban situados en la península de Arabia. Me consoló ver que, para la Real Academia Española, siguen siendo asiáticos: Bahrein, Kuwait, Omán y Qatar.

Pero la entrada: Emiratos Árabes Unidos (los). País de África, nos sume de nuevo en el desconcierto.

Claro que la emoción sube de punto cuando uno lee: Yemen (el). País de Arabia. Está bien claro que, aquí, el propio editor no pudo menos que confesar su desorientación, y no tuvo reparos en inventarse un nuevo continente (total, uno más o uno menos...).

Dado que la Comisaría de Papel lleva mucho tiempo cerrada y las telarañas no permiten ya el acceso a los juzgados de la Cárcel de Papel, no he encontrado mejor sitio que su periódico, señor director, para presentar mi denuncia, en el convencimiento de que usted sabrá darle el trámite pertinente a los altos y severos organismos que corresponda. Tanto más cuanto que entre sus directivos y colaboradores se encuentran prestigiosos académicos.- . .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_