_
_
_
_

"Arenas no ofrece dinero a escondidas, lo hace transparentemente", dice Rato del 'pacto de León'

Luis R. Aizpeolea

La lluvia de más de 200.000 millones de pesetas que los portavoces del PP y de Unión del Pueblo Leonés (UPL) anunciaron que iba a percibir en inversiones el Ayuntamiento de León tras el pacto que firmaron ambas fuerzas para evitar una moción de censura del PSOE se ha quedado reducida a 500 millones. Éstas son, al menos, las cuentas que ayer hizo el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, en la sesión de control del Gobierno. Rato precisó que estos 500 millones de inversión nueva irán destinados al aeropuerto de León. El resto del dinero comprometido con la ciudad castellano leonesa ya estaba previsto en los Presupuestos Generales del Estado, aseguró el ministro ante la Cámara.Tanto Rato como el presidente del Gobierno, José María Aznar, justificaron el estilo de la operación, esto es, que una persona ajena al Gobierno, en este caso, el secretario general del PP, Javier Arenas, haya comprometido en una operación política los Presupuestos que elabora el Ejecutivo.

El portavoz de IU, Mariano Santiso, y los socialistas Luis Martínez Noval y Amparo Valcárce, del PSOE, denunciaron esta "utilización partidista de las cuentas del Estado". Martínez Noval fue rotundo: "Parece que ustedes descubrieron los problemas de León cuando vieron amenazado el gobierno del Ayuntamiento por una moción de censura. El señor Arenas va por España prometiendo caudales públicos con el dinero de todos los españoles". El portavoz socialista pidió al Gobierno que "impida que el señor Arenas vulnere las reglas del juego democrático".

Momentos antes fue Santiso quien pidió a Aznar que "no mezclase los intereses del Estado con los del partido". Aznar le respondió que el PP tiene libertad de movimientos y "la posibilidad de introducir enmiendas parlamentarias". Y fue más allá al justificar el pacto de León con el argumento de que el PP fue "el más votado de León" en las elecciones del 13-J. Sobre el tema volvió Rato en la intervención que puso colofón al debate. Dirigiéndose al PSOE, señaló: "Respeten la voluntad de los votantes. Ustedes quieren gobernar León sin ganar las elecciones".

El ministro estuvo muy duro con el PSOE, y para justificar la actuación de Arenas sacó a relucir el escándalo de Sanlúcar de Barrameda. "Arenas lo hace transparentemente. No ofrece dinero a escondidas para que alguien se oponga a una moción de censura", dijo en medio del abucheo procedente de los escaños socialistas. Éstos recordaron que la dirección del PSOE ha expulsado de inmediato a los autores del escándalo.

El diputado y secretario general del PSOE de León, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "escándalo" el pacto del PP y UPL. "Resulta inadmisible que el PP haya podido llegar tan lejos para evitar la pérdida de una alcaldía. Promete miles de millones que luego son falsos. El señor Arenas tendrá que dar una explicación aunque no tiene la más mínima credibilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_