_
_
_
_
_

El Gobierno se compromete a aprobar el proyecto de Presupuestos del año 2000 antes de quince días

Pedro Gorospe

El portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, expuso ayer el compromiso del Ejecutivo de aprobar el anteproyecto de ley de Presupuestos para el año próximo antes de quince días, plazo que, de cumplirse, haría posible aprobar las cuentas de la comunidad autónoma en la Cámara de Vitoria antes de final de año. Es la tercera vez en dos semanas en que el Ejecutivo se compromete a presentar el texto en plazo para que el próximo 1 de enero el País Vasco tenga nuevos Presupuestos, lo que supone cerrar el necesario apoyo de sus socios de Euskal Herritarrok.

Los Presupuestos serán la primera iniciativa legislativa de calado del nuevo Gobierno, que, condicionado por no tener mayoría parlamentaria, funciona con las cuentas prorrogadas de la anterior legislatura. El cuadro macroeconómico que está guiando la elaboración de los Presupuestos establece un crecimiento del 2,8%, casi un punto menos que la previsión para este año, el 3,6%, y la mitad del registrado en 1998, el 5,5%.Las grandes cifras del presupuesto sin embargo no han trascendido. Las cuentas de 1998 llegaron a los 736.000 millones de pesetas y crecieron un 3,6%, pero diseñadas para hacer una fuerte restricción del gasto.

El Ejecutivo de PNV y EA, ha seguido con ese esquema presupuestario, -el consejero de Hacienda que lo elaboró en su día era el actual lehendakari-, y el único retoque se produjo en junio pasado, cuando los socios aprobaron con el apoyo de EH el proyecto de Ley de Medidas Complementarias al presupuesto prorrogado. En total, 28.500 millones de pesetas que tuvieron como objetivo mantener los programas de inserción social, cubrir desfases que se habían producido en algunas obras de infraestructuras ya acometidas, y el aumento de los salarios del funcionariado correspondiente a la inflacción de ese año, un 1,8%.

Invitación

Sin embargo hasta este momento, y a pesar de los excedentes presupuestarios provocados por unas recaudaciones superiores a lo previsto, no se han hecho inversiones significativas. Ésa es una de las principales críticas de la oposición, pues pese a la mayor recaudación de lo previsto que han tenido las diputaciones, "los programas de sanidad y educación que requieren fundos para su desarrollo y consolidación", están estancados, critican los socialistas.

"El Gobierno tiene previsto cumplir los plazos", declaró ayer Josu Jon Imaz, en sintonía con los dicho hace unos días por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "y enviar el borrador para su debate al Parlamento dentro de los plazos previstos". Serán los primeros presupuestos aprobados en Euskadi con el apoyo de EH.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Imaz indicó también en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que por el momento, el lehendakari no ha recibido la invitación del diputado general de Alava, Ramón Rabanera, para asistir el próximo lunes a la conmemoración del Estatuto de Gernika que se celebrará en la Diputación Foral. En caso de recibirla, Imaz confió en que "no se convierta en polémica".

El Gobierno vasco no prevé realizar ninguna celebración el 25 de octubre y no ha considerado conveniente decretar la inclusión de ese día entre las festividades del calendario laboral vasco. Además considera que el vigésimo aniversario del Estatuto de autonomía es una buena ocasión para que el conjunto de la sociedad reflexione sobre por qué no se ha desarrollado completamente esta norma.

Imaz, pidió ayer una reflexión general y señaló que veinte años de vigencia del Estatuto "no han sido suficientes para desarrollarlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_