Putin promete a Occidente que Rusia tomará medidas contra el 'lavado' de dinero
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer a los siete países más industrializados del mundo (el Grupo de los Siete) que Rusia combatirá el lavado de dinero y procesará a cualquier persona que se demuestre que ha cometido ese delito. Putin habló ante la conferencia de los ministros de Interior y Justicia de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia, países que forman el Grupo de los Ocho (G-8), y prometió luchar contra el dinero sucio."Estamos dispuestos a recorrer nuestro camino en la lucha contra el dinero sucio, pero, al mismo tiempo, nos pronunciamos en contra de la innecesaria politización y especulación sobre este asunto", dijo Putin, que trató de minimizar los últimos escándalos financieros en los que se ha visto envuelta Rusia y que han llegado a salpicar incluso a la familia del presidente, Borís Yeltsin. "No hay ningún país libre de corrupción. Estamos decididos a luchar enérgicamente contra este mal, que es resultado de las reformas económicas", señaló el primer ministro.
Rusia considera que el escándalo del lavado de miles de millones de dólares a través del Bank of New York se está utilizando con fines políticos, lo que ha repercutido negativamente en las relaciones con las organizaciones financieras internacionales. Ese escándalo es una de las causas por las que Moscú no ha podido recibir el segundo tramo del crédito acordado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni descongelar los créditos del Banco Mundial.
La cumbre sobre corrupción y el crimen organizado se ha celebrado, paradójicamente, en un país que, en especial en los últimos tiempos, ha saltado a los titulares por los escándalos relacionados con estos males. Además del lavado de dinero a través del Bank of New York, las fiscalías suiza y rusa están investigando presumibles sobornos millonarios hechos por la firma Mabetex para conseguir jugosos contratos en Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.