Matutes confirma que cinco jefes de Estado no irán a la cumbre de Cuba
El Gobierno español da por confirmada la ausencia de cinco jefes de Estado iberoamericanos en la cumbre de la Habana, aunque espera que los 21 países que forman la comunidad iberoamericana estén representados en la capital cubana al menos con sus ministros de Asuntos Exteriores. El ministro Abel Matutes confirmó ayer ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que no esperaba más ausencias que las de los presidentes de Chile, Argentina, Nicaragua, Costa Rica y Honduras.Los dos primeros, precisó, estarán ausentes en protesta por lo que consideran actuación extraterritorial de los tribunales españoles tanto en el caso Pinochet como en los crímenes de la dictadura militar argentina.
Las ausencias de los presidentes Arnoldo Alemán, de Nicaragua, Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, y Francisco Flores, de El Salvador, tienen que ver con diferencias con el régimen cubano. El Gobierno español ha desplegado una intensa actividad diplomática para conseguir que estuvieran presentes todos los jefes de Estado, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, había estudiado acudir a San José, para viajar a La Habana en compañía del presidente costarricense.
El Gobierno cubano no se ha dado por aludido por estas ausencias, informa Mauricio Vicent desde La Habana, y ha minimizado su importancia, sugiriendo que algunas de ellas se deben a las presiones de todo tipo que ha ejercido Estados Unidos.
"Prácticamente, en ninguna cumbre han estado todos los presidentes", dijo el portavoz de la Cancillería cubana, Alejandro González, que afirmó que las ausencias "más que a nadie perjudican a la comunidad iberoamericana en su conjunto". Tras estas ausencia ve la mano de Estados Unidos. "Afortunadamente, la mayoría de los presidentes iberoamericanos se han resistido a tales presiones", dijo González.
Presiones de Estados Unidos
A juicio de González, en el caso de esta cumbre las presiones de EEUU no tienen como objetivo solamente "perjudicar cualquier tipo de evento de importancia que tenga lugar en Cuba". "Va más allá, a tratar de perjudicar y debilitar un foro de intercambio y concertación importante del ámbito iberoamericano, donde ellos no participan".
Las autoridades cubanas distinguen las ausencias de Chile y Argentina de las del resto. En el caso del presidente de Costa Rica, quien vinculó su ausencia a la no respuesta de Fidel Castro a una carta en la que le pedía garantías de que podría entrevistarse con disidentes cubanos sin que se tomaran represalias contra ellos, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores fue tajante: "En realidad, aquella no era una carta personal, sino pública -se dio a conocer a la prensa a las pocas horas de ser enviada-, y ese tipo de cartas el compañero Fidel no suele responderlas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.