Nueva agresión de un "skin" a un magrebí en Balaguer
Una nueva agresión de un joven skinhead (cabeza rapada) contra un ciudadano magrebí en Balaguer (Noguera) -la segunda en pocos días- ha encendido la luz de alarma y las autoridades municipales reclaman mano dura a los jueces para combatir la violencia racista. El domingo, un ciudadano marroquí residente en Castellserà denunció ante la Guardia Civil que un joven skin le había propinado una patada en la cara sin que mediara provocación alguna. A causa de la agresión, el denunciante perdió tres dientes. Éste explicó que, cuando se detuvo en un paso de peatones, un cabeza rapada abrió la puerta de su coche y le dio un puntapié en la cara.El presunto agresor, de 19 años, conocido por haber participado el pasado mes de marzo en un grave altercado entre dos bandas de skins durante un festival de música ska, fue detenido el lunes por la Guardia Civil y puesto ayer en libertad por el juez. En su declaración ante el magistrado, el rapado negó que la agresión tuviera un móvil racista y dijo que pegó al magrebí porque éste acosaba a su hermana.
Alarma social
Esta segunda agresión racista denunciada en Balaguer en las últimas dos semanas también se produjo en el céntrico paseo de la Estació. En ella, otro marroquí fue brutalmente apaleado por un grupo de skins. La Guardia Civil detuvo a cinco de los presuntos agresores, que ni pasaron a disposición judicial.
Igual que hicieron los alcaldes de Tàrrega y Mollerussa después de que un grupo de cabezas rapadas agrediera con navajas y palos de béisbol a varios jóvenes delante de un bar musical de Mollerussa, el alcalde de Balaguer, el socialista Miquel Aguilà, ha exigido mayor severidad en la aplicación de la ley a los autores de estas agresiones. Aguilà pide competencias judiciales para acelerar los trámites en casos de pequeños delitos que, como los robos, causan alarma social. "Hace falta una justicia más rápida. La gente no entiende que los detenidos entren al juzgado por una puerta y salgan por la otra", se quejó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.