Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP reclama dos billones a los Gobiernos regional y central para completar la red de autovías en cinco años

El Partido Popular calcula que la red viaria andaluza necesitaría una inversión superior a los dos billones de pesetas para resolver todas sus deficiencias y finalizar con los desequilibrios territoriales, que se destinarían a duplicar los 1.700 kilómetros de autovías y autopistas existentes en la actualidad. La presidenta regional del PP, Teófila Martínez, presentó ayer las conclusiones del estudio realizado por la comisión de infraestructuras de su formación sobre el estado de la red de alta capacidad -autovías y autopistas- y sus principales carencias. El esfuerzo inversor que reclama el PP andaluz correspondería tanto a la Administración estatal como a la autonómica, aunque las nuevas vías de titularidad andaluza costarían el doble que los kilómetros de nueva ejecución que reivindican al Gobierno central. Todas las actuaciones, según Teófila Martínez, deberían estar marcadas por la "coordinación" entre ambas administraciones para "obtener una mayor rentabilidad para la sociedad".

El estudio del PP propone que el Gobierno estatal ejecute en los próximos cinco años otros 827 kilómetros que finiquiten "los agujeros" existentes en la red andaluza. Martínez citó, entre otras, la Ruta de la Plata o la conexión del eje Bailén-Motril con la autovía que une las localidades costeras de Nerja (Málaga), Motril (Granada) y Adra (Almería). La candidata del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía responsabilizó a los anteriores Gobiernos socialistas de que "algunas áreas andaluzas no tengan las mismas oportunidades de desarrollo".

En los próximos cinco años, la red de alta capacidad de titularidad autonómica debería sumar, según el PP, otros 1.300 kilómetros nuevos, cuyo coste estiman en 1,3 billones de pesetas. Teófila Martínez aprovechó para criticar el ritmo inversor de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en los últimos años, que, según sus datos, ha decrecido de los 34.000 millones en 1994 a 14.000 millones en 1998. "A este ritmo, en cinco años es imposible que podamos disfrutar de una red como la que proponemo", dijo. "El Gobierno tendría que invertir en un año lo que ha invertido en cinco", agregó.

Las demandas del PP serán recogidas en las enmiendas que presentarán a los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma. Sus propuestas para completar la red viaria andaluza se recogerán, además, en el programa electoral de la formación para los comicios autonómicos del próximo año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 1999