La OMS alerta sobre el aumento de fracturas
Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el día 22, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público un documento, elaborado conjuntamente con la Federación Internacional de Osteoporosis (FIO), en el que se establecen unas recomendaciones para la detección precoz de esta enfermedad y la prevención de fracturas óseas. El informe constata que la detección temprana de una baja densidad mineral ósea, característica de esta enfermedad, "reduciría notablemente el impacto de este proceso, principalmente las fracturas de huesos y el dolor, y mejoraría la calidad de vida".Pierre Delmas, presidente de la FIO, declaró en Lyon (Francia), que esta enfermedad "se convertirá el próximo siglo en una de las epidemias sanitarias más importantes por el progresivo envejecimiento de la población". En este mismo sentido se pronunció Gro Harlem, directora general de la OMS, que instó a las autoridades sanitarias a adoptar medidas preventivas urgentes.
La OMS recomienda una densitometría (prueba para medir la densidad mineral del hueso y predecir el riesgo de fractura) a todas las personas con factores de riesgo. Según Aurelio Rapado, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), los principales factores de riesgo son los siguientes: menopausia precoz (antes de los 45 años), tratamiento durante más de seis meses con corticoides, fracturas previas por traumatismos leves, antecedentes de fractura de cadera en la madre, amenorrea (falta de regla) no gestacional durante más de un año, pérdida de altura, hipogonadismo (déficit en la función de las glándulas sexuales), peso inferior a 50 kilos y asociación de diversas enfermedades que cursan con osteoporosis.
Según Manuel Díaz Curiel, vicepresidente de la FHOEMO, también se recomienda la ingesta adecuada de calcio desde la infancia, la práctica regular de ejercicio físico moderado, evitar el tabaco y el alcohol, prevenir el bajo peso y, especialmente en los ancianos, tomar moderadamente el sol, ya que favorece la síntesis de la vitamina D y ésta la absorción intestinal de calcio.
Una de cada tres mujeres y uno de cada ocho hombres de más de 50 años de edad tienen riesgo de sufrir una fractura de huesos por osteoporosis, según el informe de la OMS.
En los países occidentales el riesgo de una fractura osteoporótica de cadera en la vida de una mujer es mayor que la suma de los riesgos de cáncer de mama, endometrio y ovario, y en la vida del hombre este riesgo es mayor que el del cáncer de próstata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.