_
_
_
_
_

UPN asume las exigencias presupuestarias de los socialistas

El Gobierno navarro recogerá todas las modificaciones planteadas por el PSN al borrador de Presupuestos de la comunidad para el año 2000. La inclusión en el anteproyecto de más de 6.000 millones de pesetas adicionales para incrementar las políticas sociales y las inversiones reales garantizará el apoyo parlamentario de los socialistas a unas cuentas que sumarán 357.000 millones.El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, aseguró ayer que las modificaciones exigidas por los socialistas "encajan en el modelo económico y social" perseguido por los regionalistas, y añadió que éstos "han entendido muy bien" el modelo de UPN para el desarrollo socioeconómico de Navarra.

El anteproyecto presupuestario prevé unas tasas de creación de empleo del 3%, un aumento del gasto en industria del 24% y un porcentaje de inversiones reales que crece un 6,5% (38.000 millones), además de incorporar aumentos presupuestarios del 6% en políticas sociales y educativas.

Entre las demandas socialistas que UPN asume están la escolarización de los niños de 0 a 3 años en la red educativa pública, mayores ayudas en becas y adquisición de libros de texto, así como más gasto social en los departamentos de Trabajo y Bienestar Social.

El secretario general del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, confió ayer en que las conversaciones mantenidas hasta ahora por las comisiones negociadoras de ambos partidos "terminen en acuerdo". Lizarbe aseguró que el PSN no ha establecido un objetivo cuantitativo, sino "cualitativo": atender mejor a los sectores sociales más necesitados y dedicar más recursos a sectores de clara proyección de futuro.

El consejero de Economía insistió en que el anteproyecto se presentará al Consejo de Gobierno del próximo lunes independientemente de si hay o no acuerdo previo con los socialistas, que han exigido además al Gobierno una serie de contraprestaciones en materia de medicamentos, salud laboral y juventud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_