_
_
_
_
_

Solana quiere una política exterior y de seguridad de los Quince "más activa y menos declarativa"

Los Balcanes, Rusia y el Mediterráneo, desde Marruecos hasta el proceso de paz de Oriente Próximo, serán las prioridades para Javier Solana en su gestión como representante público de la política exterior y de seguridad común europea (PESC). Esa triple prioridad de la política exterior fue acordada ayer en la primera reunión de trabajo de Solana como míster PESC, que fue, como no podía ser de otra manera, con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el comisario responsable de Política Exterior, Chris Patten.Tras entrevistarse con los que serán sus principales interlocutores en la Comisión Europea, Solana leyó una breve declaración a la prensa antes de incorporarse a su despacho en la sede del Consejo de Ministros de la Unión Europea. En su sucinta y retórica nota, que tuvo una introducción en castellano, continuaba en inglés y acababa en francés, Solana enfatiza que "el tiempo apremia". "La Unión del siglo XXI contará con una moneda única. Debería contar también con una política exterior, de seguridad y de defensa eficaz", subrayó.

Más información
Un comité de notables propone el voto por mayoría en una Unión Europea ampliada

Europa debe "defender los principios básicos y los valores de nuestras sociedades", definir sus intereses comunes y ser capaz de mantenerlos "en la arena internacional", afirmó. Para conseguir todo eso hay que "poner en marcha un proceso de toma de decisiones más efectivo en la política exterior común". "Dirigirnos hacia una política más activa y menos declarativa y construir una política de seguridad y de defensa efectiva", explicaba. Solana se declaró "firmemente convencido de que la Unión deberá comprometerse con más firmeza en defender y hacer respetar los derechos del hombre en todo el mundo".

La agenda de Javier Solana se ha confeccionado con intencionalidad política. Esta semana verá a políticos de Europa del Este de paso por Bruselas. El viernes cumplirá su primer viaje. Será a Finlandia, para asistir a la cumbre semestral de la Unión Europea con Rusia. Su primer viaje fuera de la Unión será, casi con toda seguridad, a finales de la próxima semana a Kosovo. Y el siguiente, el 3 de noviembre, a Argel. En sus tres primeros desplazamientos habrá cubierto ya las tres zonas prioritarias de la política exterior europea: Balcanes, Rusia y Mediterráneo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_