Buena acogida a los autores españoles
La editorial Anagrama se ha unido a tres editoriales, Feltrinelli (Italia), Denoël (Francia) y Agra (Grecia), para publicar, a partir del próximo año, Autodafe, la nueva revista semestral del Parlamento Internacional de Escritores para la defensa de la libertad de pensamiento y creación ante los ataques de las dictaduras, los nacionalismos y el oscurantismo. Según manifestó ayer Jorge Herralde, de la editorial española, los iniciadores esperan que pronto se unan nuevas editoriales, sobre todo una alemana y otra de lengua inglesa. La revista se publicará simultáneamente en seis idiomas y será el foro regular de los miembros del Parlamento Internacional de Escritores, fundado en Estrasburgo en 1993 y en el que están integrados varios cientos de literatos, entre ellos los españoles Juan Goytisolo, Fernando Savater y Javier Marías.Los editores españoles están, en general, satisfechos con el transcurso de la Feria del Libro de Francfort, que concluye hoy. Entre los mejor recibidos por las editoriales extranjeras están, junto a Manuel Rivas, Manuel Vincent o los ya internacionalmente muy asentados Arturo Pérez-Reverte y Javier Marías, Luis Landero y Almudena Grandes, ambos de Tusquets, como Rafael Chirbes, que, después de La larga marcha, prepara su nuevo libro en Anagrama, La caída de Madrid. Enrique Vila Matas va a ser publicado en Francia, Alemania y Portugal, y también han sido vendidos a editoriales de Alemania y Francia los derechos del libro de Javier Tomeo Napoleón VII. Suhrkamp acaba de sacar al mercado el libro de Jorge Semprún Aquel verano tan breve, traducido del francés. Anagrama ha comprado los derechos de la novela Una desolación, de Jasmina Reza.
A falta de un balance oficial, Francfort ha demostrado que, si bien existe una clara tendencia a la concentración de empresas y a la generalización de los medios electrónicos, el libro goza de buena salud y su industria tiene literalmente hambre de creaciones nuevas e ideas. Las estrellas máximas han sido, entre otros, por supuesto, en primer lugar el premio Nobel Günter Grass, pero también Toni Morrison, W.G. Sebald, Peter Esterhazy o Reich Ranicki, así como Michel Houellebecp con sus Partículas elementales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.