_
_
_
_

Los hoteleros intentan que la Ley de Turismo permita la sobrecontratación

El consejo empresarial de turismo de Andalucía dio ayer su respaldo al proyecto de Ley de Turismo pero con algunas matizaciones. La más importante es la pretensión de que se elimine el artículo que establece una sanción grave por la sobrecontratación de plazas, aunque siempre con la condición de que en tal caso el hotel quede obligado a realojar al cliente afectado en un establecimiento de igual categoría. La patronal hotelera rechazó además de forma unánime que se grave al turista con una ecotasa.

Según explicó el presidente de la patronal turística andaluza, Miguel Sánchez, los hoteles están "obligados" a contratar más plazas de las que disponen por la forma de trabajar de los touroperadores. Habitualmente éstos compran unos cupos, pero sin obligación de pagar más que las plazas que finalmente consiguen vender, que, normalmente, y según datos aportados por Sánchez, no suele suprerar el 60% de las reservas realizadas. La patronal por ello pretende que la Ley de Turismo, que actualmente está en trámite parlamentario no establezca la sobrecontratación sin más como motivo de sanción grave. La patronal propone que, en caso de que s eproduzca el overbooking, el hotel se comprometa a resolver el problema alojando al cliente en otro establecimiento de igual categoría, siempre que le avise con tiempo y corra con los gatos de transportes o de otra índole que el cambio pudiera suponer.

La administración autonómica parece receptiva con la última propuesta de los empresarios, que el viceconsjero de Turismo, Francisco Aguilera, calificó ayer de "lógica y razonable". Aguilera resaltó que lo importante es que la ley se apruebe con el consenso de todo el sector.

La Mesa del Turismo, en la que participan la administración, los empresarios y las centrales sindicales, ya dio su aprobación al proyecto de ley el pasado febrero, pero algunas modificaciones técnicas introducidas después han hecho que se someta de nuevo a su consideración.

Los agentes sociales comparecerán el próximo día 21 ante la comisión parlamentaria para explicar sus propuestas. La consejería que dirige el andalucista José Núñez espera que la Ley de Turismo quede definitivamente aprobada en la primera semana de diciembre, una vez que el texto no recibó ninguna enmienda a la totalidad en el debate celebrado el pasado 29 de septiembre.

Los hoteleros además pretenden otras modificaciones de índole menor como la consideración de las pensiones como establecimientos turísticos y que se reglamente el funcionamiento de las centrales de reserva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De otro lado, el consejo empresarial de turismo mostró su oposición "total" a la implatación de una ecotasa en Andalucía, aunque sí se mostró partidario de aumentar las inversiones en la mejora del entorno. También acordó solicitar a la administración la creación de al menos dos escuelas integrales de hostelería en Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_