_
_
_
_
_
UN NOMBRAMIENTO FRUSTRADO

Rato fuerza el cese de Pedrós en el ICO al saber que el abogado del Estado también le acusa

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, forzó ayer la dimisión de Alejandro Pedrós como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La presión definitiva sobre Pedrós, quien, antes de enviar la carta de dimisión al ministro, se había pasado la jornada declarando públicamente que no pensaba dejar el cargo, se acentuó cuando la cúpula del ministerio supo, a través de los servicios jurídicos de Hacienda, que el propio abogado del Estado había presentado en julio pasado un escrito de acusación contra Pedrós por fraude contra la Hacienda pública. La acusación le implica de haber colaborado en la ocultación a Hacienda de los beneficios obtenidos por el empresario Armando Lasauca en la venta de Massimo Dutti a Inditex.En el escrito del abogado del Estado, las peticiones de pena para Pedrós son superiores incluso a las presentadas por la Fiscalía de Cataluña en marzo. Concretamente, el abogado del Estado, según las fuentes consultadas, reclama prisión de dos años y dos meses, lo que implica, en el caso de ser confirmada la petición por el tribunal, el ingreso en prisión aún sin tener condenas previas, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos, una multa de 440 millones de pesetas y una indemnización a Hacienda de otros 219 millones (la cantidad supuestamente defraudada). La Fiscalía había solicitado dos años de prisión, que no obligan a ingresar en prisión en el caso de ser la primera condena, inhabilitación y una multa de 250 millones más la misma indemnización.

Más información
Un día en funciones
La oposición exige al Gobierno que dé explicaciones
Un halcón con vuelo propio

La posición del abogado del Estado es especialmente significativa ya que se trata del representante de la Administración y sólo se convierte en parte en un proceso cuando se considera que el interés público ha sido perjudicado por el comportamiento de los querellados.

El abogado del Estado personado en el proceso que se sigue en el juzgado de instrucción número 6 de Mataró, considera que Pedrós fue un cooperador necesario en un caso de fraude a Hacienda.

El anuncio de la dimisión de Pedrós lo realizó Rato en un acto en el que aquél iba a hacer su primera aparición pública para firmar un protocolo de colaboración entre el ICO y otras entidades para impulsar fondos para las pyme. A pesar de que durante la mañana Pedrós anunció que no dimitiría porque "retirarse era realizar una declaración implícita de culpabilidad", los portavoces de Economía ya anticipaban acontecimientos cuando aseguraban que Pedrós no acudiría al acto. La expectación era extrema cuando a las 18.25 Rato terminó la presentación del programa, informa Santiago Hernández.

Preguntado sobre si la ausencia del presidente del ICO se debía a las informaciones sobre su acusación por un delito fiscal, Rato respondió con rapidez: "El señor Pedrós me ha enviado una carta en la que presenta su dimisión como presidente del ICO, es una carta en la que muestra su malestar por unas imputaciones de las que él no tenía conocimiento. He aceptado esta dimisión y agradezco el gesto de Pedrós por cuanto clarifica su intención de aclarar su posición para no perjudicar al ICO".

Por la mañana, Rato había manifestado a Tele5: "Yo tengo que decirle lo que ha dicho el señor Pedrós y es que no es cierto [la imputación], y no tengo ningún motivo para no creerle". Y añadió: "También sería sorprendente que ésa [la noticia publicada ayer por este diario] fuera una noticia que estuviera totalmente equivocada. Es bueno que las noticias de este calibre no estén equivocadas, porque afectan a la honorabilidad de las personas".

También el ministro portavoz, Josep Piqué, de viaje en Bruselas se refirió al caso. Preguntado sobre si el Gobierno conocía o no la situación procesal de Pedrós dijo: "Le puedo decir que yo no. Pero me imagino que para antes de proceder al nombramiento se tenía toda la información pertinente y estoy seguro de que el ministro de Economía y Hacienda ha tomado su decisión con todos los elementos necesarios y por lo tanto es una decisión absolutamente correcta. Por otra parte, su prestigio profesional y académico están fuera de cualquier duda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_