_
_
_
_

Unos desconocidos lanzan cuatro artefactos contra el piso de una edil del PP en Cornellà

Unos desconocidos arrojaron en plena madrugada del miércoles cuatro artefactos incendiarios contra la vivienda de la concejal y portavoz del PP en Cornellà (Barcelona), Isabel Espinosa, cuando en el piso se encontraba toda la familia, formada por el matrimonio y sus tres hijas. La investigación policial abierta para identificar a los autores del atentado aún no ha concluido, pero desde la Delegación del Gobierno en Cataluña se destacó ayer la posibilidad de que la acción violenta puede tener relación con los graves disturbios registrados anteayer en el barrio de Sants de Barcelona.

El atentado contra la concejal de Cornellà se produjo hacia las 2.30 horas en la finca de dos plantas en la que vive Isabel Espinosa, donde tiene un negocio familiar de restauración en los bajos. Sólo dos de los cuatro artefactos incendiarios llegaron a hacer explosión. Uno de ellos penetró en el interior de la primera planta y originó un incendio que pudo ser sofocado antes de que se produjeran daños mayores. La casualidad quiso que la concejal del PP se encontrara despierta en aquel momento. "No tenía sueño y me levanté", señaló Espinosa. "De lo contrario, no nos hubiéramos enterado", añadió.La edil del PP oyó un golpe y se asomó a la ventana, pero no tuvo tiempo de ver qué ocurría ni quién había en la calle: en unos segundos aparecieron las primeras llamas; mientras, el resto de la familia seguía durmiendo en la planta superior, ajenos al suceso.

La propia concejal se encargó de sofocar el incendio con un extintor. "Ha sido un buen susto. Estoy deprimida", señaló Espinosa, portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cornellà desde el 13 de junio, aunque ya se había estrenado como concejal en la anterior legislatura. La edil se mostró especialmente preocupada por el riesgo que habían corrido su marido y sus hijas por su militancia política. "La familia y la política son cosas diferentes, pero esta gente no respeta nada", añadió.

Aunque la policía todavía no ha aventurado ninguna hipótesis mientras analiza la composición de uno de los cócteles mólotov y las huellas dactilares encontradas en la botella, un portavoz de la Delegación del Gobierno en Cataluña apuntó que "la continuidad en el tiempo hace pensar que puede haber alguna relación directa" entre el atentado contra la edil y los disturbios ocurridos el martes en Barcelona, al término de una manifestación antifascista convocada para contrarrestar el habitual encuentro de los nostálgicos del franquismo que se convoca cada 12 de octubre en la plaza de los Països Catalans.

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alberto Fernández Díaz, hizo ayer un hueco en su agenda de campaña y fue a Cornellà para apoyar a su compañera. Fernández Díaz apostó por "arrancar esta página negra en la historia de convivencia de Cataluña, porque no puede empañar el libro de oro que ha sido siempre la convivencia y la tolerancia como forma de ser de todos los catalanes".

El vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, que ayer estaba de visita en Barcelona, también acudió al domicilio de Espinosa para mostrarle su apoyo. Por su parte, el Ayuntamiento de Cornellà, gobernado por los socialistas, emitió un comunicado en el que muestra su "firme repulsa" por el atentado. PÁGINAS 4 y 5

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_