_
_
_
_

Los cardiólogos españoles debaten la posibilidad de hacer un seguimiento personal de los enfermos

En el mundo desarrollado, y Andalucía no es una excepción, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte; en concreto, éstas representan el 45,6% de todos los fallecidos. En España, la media diaria de defunciones se calcula en 579 personas. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) opina que si los españoles hiciesen caso de sus recomendaciones los muertos serían muchos menos. Lo que ellos recomiendan es hacer ejercicio, dejar de fumar, controlar la presión arterial, vigilar el peso y el colesterol, y hacerse controles periódicos a partir de los 40 años.

El 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología reúne en Sevilla, hasta el próximo sábado, a más de 2.000 especialistas nacionales y extranjeros. Según el presidente de la SEC, Federico Vallés, esta reunión científica tiene un doble objetivo: "A los cardiólogos españoles nos preocupa la prevención; creemos que, en la medida en que insistamos en ella salvaremos más vidas. El otro aspecto importante de nuestro Congreso es el tratamiento; a las personas con enfermedades cardiovasculares hay que decirles que la esperanza de vida para ellas es cada día mayor".Desde el punto de vista del tratamiento, el presidente del Comité Organizador, José María Cruz, señala que "hoy, la gran mayoría de los pacientes pueden estar perfectamente controlados por el médico". Pero, para ello, añade el experto, es necesario que el enfermo colabore. ¿Cómo? Corrigiendo aquellos hábitos que en su caso han sido considerados factores de riesgo; es decir: dejando de fumar, alimentándose de acuerdo a las prescripciones médicas, y haciendo ejercicio con regularidad y bajo control. También debe tener cuidado con el aumento de peso.

En cuanto a los fármacos, los avances en los últimos años han sido espectaculares. Cruz recuerda que hoy existe una batería suficiente de medicamentos -los denominados grupos terapéuticos-, como los vasodilatadores, o los betabloqueantes, que son suficientes para que, en la mayoría de los casos, este tipo de enfermos superen su angina de pecho o el infarto.

Las últimas técnicas para el tratamiento quirúrgico también serán analizadas en esta reunión de cardiólogos. El doctor Cruz recuerda que la denominada cardiología invasiva permite la apertura de vasos coronarios mediante técnicas que antes estaban reservadas a los cirujanos. Ahora las microcámaras de televisión, la robótica, el láser y la cirugía laparoscópica posibilitan la introducción de catéteres y la apertura de vías terapéuticas en lugares que hasta hace muy poco era impensable.

Sin parar el corazón

Asimismo, en Sevilla se analizarán las muchas posibilidades que ya existen de tratamiento para los enfermos cardiovasculares; en concreto, son 466 las comunicaciones científicas seleccionadas para debatir de las 800 presentadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Posibilidades como las que permiten introducir muelles que fuerzan una mayor apertura en los vasos sanguíneos, o aquéllas otra que hacen posible la apertura de válvulas mediante el uso de balones adecuados. "En cualquier caso", apunta Cruz, "los avances conseguidos en cirugía cardiovascular eran algo impensable hace treinta años".

Hoy los cirujanos pueden operar a un enfermo sin necesidad de pararle el corazón, mediante la circulación extracorpórea; "con ello se evitan muchas complicacaciones", puntualiza Cruz. Los nuevos métodos de revascularización permiten buscar, asimismo, vías alternativas para que la sangre acceda al corazón cuando las arterias coronarias están obstruidas. "Y, si no nos queda más remedio, tenemos el transplante que hoy, afortunadamente, es casi rutinario", concluye Cruz.

Además de las mesas redondas, seminarios y conferencias, los cardiólogos han incluido en el programa del 35ª Congreso un apartado dedicado a los cuidados de enfermería. El propio presidente de la SEC subraya este hecho recordando "la importancia que cobra esta profesión en el tratamiento y recuperación de estos enfermos".

Los cursos de formación continuada representan otro capítulo importante en el programa científico. "Los cardiólos españoles", asegura su presidente,"saben muy bien que el éxito en este trabajo está estrechamente ligado con la capacidad de asimilar las últimas innovaciones". También disponen de una página web que recibe más de 7.000 vistas al mes.

El científico Salvador Moncada, varias veces nominado para el premio Nobel de Medicina, en la actualidad director del Instituto de Investigación Biomédica de Londres, impartirá la conferencia magistral del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_