El esqueleto de la física de partículas
Años y años llevo oyendo, a la hora del café con mis colegas, la frase "deberían dar el Nobel a "t Hooft y Veltman, pero no lo hacen por ser un trabajo más de consistencia que relacionado con un tema experimental". Por fortuna, nos hemos equivocado, y bien está. Una enorme parte de nuestro trabajo diario consiste en aplicar los métodos que ellos han creado: "t Hooft, en sus aspectos más matemáticos, y Veltman, más en contacto con los experimentos y uno de los padres de la física de partículas, con trabajos fundamentales también en temas como el de la constante cosmológica.Suena como un ladrillo: el Modelo Estándar de Física de Partículas: SU(3) x SU(2) x U(1). Pero es de una belleza sublime. Bello por reducir un mundo complejísimo de resultados experimentales a una simple simetría que denominados gauge. Y a esta construcción le faltaba el esqueleto, pues en su parte de interacciones electromagnéticas y débiles (como la radiactividad), la simetría estaba escondida, o se suponía escondida. Tan escondida que no se sabía si era consistente, tan escondida que no sabíamos hacer predicciones, y los cálculos estaban plagados de incontrolables infinitos. Tan frágil que la mayor parte de la comunidad cientifica no aceptaba la teoría.
Fue el trabajo de "t Hooft y Veltman el que demostró esa consistencia matemática y permitió hacer predicciones firmes en una teoría que abarca la masa de las partículas. Su demostración fue un vuelco. Y a partir de ahí los datos fluyeron y encajaron, desde los más mínimos detalles hasta el descubrimiento experimental de las partículas W y Z en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas y el más reciente del quark top, en Fermilab (EEUU), hasta la búsqueda actual de la partícula de Higgs.
Conocemos bien a Tini (Veltman) en nuestro departamento, donde ha sido catedrático durante varios años. Tini es una fuerza de la naturaleza, saludablemente intolerante con el politiqueo, siempre provocador, algo gruñón y divertido, convirtiendo cualquier comida diaria en un combate de boxeo mental. Sé que Tini aprecia y disfruta la viveza de Madrid y la buena mesa, mientras que "t Hooft siempre me ha parecido más reservado. Creo que todos los físicos de partículas saludamos este Nobel con alegría, como justo de verdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.