Sólo dos de las siete potencias atómicas han ratificado el texto
Sin la ratificación de Estados Unidos, el Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (TPCPN) está en el limbo. Ha sido firmado por los Gobiernos de 154 naciones, incluido el de Washington y los otros cuatro miembros "oficiales" del club nuclear, pero sólo ha sido ratificado por 51 países desde su aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre de 1996. Eso da alas a carreras armamentísticas incontrolables, la primera de las cuales ya está teniendo lugar entre India y Pakistán, que el pasado año efectuaron ensayos subterráneos de armas nucleares.En un gesto insólito, Tony Blair, Jacques Chirac y Gerhard Schröder, líderes de los tres principales aliados europeos de EE UU, instaron la pasada semana al Senado norteamericano a ratificar el tratado "por la seguridad del mundo que vamos a dejar a nuestros hijos". Reino Unido, Francia y Alemania cumplieron esta exigencia en 1998.
De las siete clásicas o nuevas potencias nucleares, Reino Unido y Francia son las únicas que han ratificado el tratado. Rusia no lo ha hecho todavía, y el Kremlin espera el movimiento norteamericano para enviar el texto a la difícil Duma. Pekín, que tampoco ha ratificado, urgió ayer a Washington a "predicar con el ejemplo".
Israel, que no acepta ser una potencia nuclear, firmó el tratado en 1996, pero no lo ha ratificado. India y Pakistán ni tan siquiera lo han firmado, y el pasado año se incorporaron al club nuclear, lo que les valió sanciones económicas norteamericanas. Pakistán, cuya situación se complica tras el golpe de Estado de ayer, dice que sólo abandonará esta carrera si India lo hace en primer lugar. India exige que EEUU y las otras potencias nucleares se comprometan a eliminar por completo sus arsenales nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.